India abrio la vacunacion para toda su poblacion y Nueva Delhi extendio el confinamiento

India inicio hoy la campaña de vacunacion contra el coronavirus para toda la poblacion pese a la falta de farmacos y prolongo una semana mas el confinamiento de Nueva Delhi para frenar la explosion de contagios, que marcaron un nuevo record mundial.

Mundo 02 de mayo de 2021 Agencia Télam
India inició hoy la campaña de vacunación contra el coronavirus para toda la población pese a la falta de fármacos y prolongó una semana más el confinamiento de Nueva Delhi para frenar la explosión de contagios, que marcaron un nuevo récord mundial.
En las últimas 24 horas, India registró 401.993 nuevos contagios y 3.523 muertes a causa del coronavirus, anunció el Ministerio de Salud.
Solo en abril se detectaron unos siete millones de casos de Covid-19, mientras desde el inicio de la pandemia, el país totalizaba 211.853 fallecidos por la enfermedad, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores.
En este contexto, las autoridades indias se disponían a vacunar a partir de hoy a sus cerca de 600 millones de adultos pese a la escasez de inyectables.
Varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi -unos de los más golpeados - ya advirtieron de la escasez de fármacos y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.
Hasta ahora, el país de 1.300 millones de habitantes aplicó unos 150 millones de vacunas, es decir al 11,5% de la población, mientras que unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.
En paralelo, la ayuda internacional prometida por más de 40 países empezó a llegar esta semana a India, donde unos saturados hospitales necesitan camas, oxígeno y medicamentos.
En el estado occidental de Guyarat, 16 pacientes con coronavirus y dos enfermeras fallecieron en un incendio en un hospital de la ciudad portuaria de Bharush que se produjo en las últimas horas.
En tanto, en el estado de Delhi, las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que prolongarían una semana más el confinamiento que debía terminar el lunes, con el objetivo de aliviar la presión sobre los servicios sanitarios.
El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el virólogo Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.
"A nadie le gusta ver un país confinado, pero si lo hicieran únicamente por unas semanas, podrían tener un impacto significativo en la dinámica de la epidemia", declaró Fauci en una entrevista con la prensa india, según la agencia de noticias AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email