Independientes y militantes progresistas jovenes dominan la Convencion Constituyente chilena

La Convencion Constitucional electa este fin de semana para redactar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet tendra no solo una amplia mayoria conformada por independientes y progresistas sino que supone ademas un

Mundo 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Convención Constitucional (CC) electa este fin de semana para redactar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet tendrá no sólo una amplia mayoría conformada por independientes (49) y progresistas (51) sino que supone además un recambio generacional, ya que el cuerpo tiene una edad promedio de 45 años.
Si bien la primera minoría corresponde a la suma de los frentes de partidos de izquierda y al centroizquierda de la exConcertación, muchos de esos delegados constituyentes se reivindican como independientes.
Y además, este será el primer proceso constituyente con paridad de género en la historia del país, ya que el cuerpo estará conformado por 78 hombres y 77 mujeres.
Los 48 delegados constituyentes que vienen de movimientos independientes están agrupados en tres grandes bloques: La Lista del pueblo (24 - principal ganador), Independientes No Neutrales (11) y otros independientes (13).
Son mayoría frente a los bloques políticos tradicionales, que dentro de la CC, dominarán Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) con 28, la Lista del Apruebo (partidos de izquierda de la ex concertación) con 25 cupos y Vamos por Chile (coalición de derecha) con 37 delegados.
Cierran la lista los convencionales constituyentes los 17 representantes de los 10 pueblos originarios reconocidos por ley en Chile.
En esta histórica convención predominan los abogados, con 59 de ellos, le siguen los educadores con 20 cupos, luego hay nueve ingenieros, cinco periodistas, cinco dirigentes sociales y apenas dos científicos.
La convención también tendrá seis representantes del actual Congreso, que renunciaron a sus cupos para asumir el desafío, donde destacan el ex diputado comunista Hugo Gutiérrez, el ex senador Felipe Harboe (PPD) y el ex diputado Fuad Chahín (DC).
También hay nueve ex autoridades de diferentes gobiernos, donde destaca Marcela Cubillos, ex titular de Educación en la actual administración, el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y el psicólogo Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social de Michelle Bachelet.
Una investigación del diario La Tercera sobre la procedencia de 132 de los 155 convencionales agrega a este mapa que un 67% estudió en un colegio público o particular subvencionado y que sólo 43 vienen de colegios privados.
En este trabajo de investigación agrega que sólo el 6,6% está a favor de mantener el actual sistema presidencial, el 51% está por volver al Congreso unicameral y el 87% respalda que se mantenga la autonomía del Banco Central.
También señala el informe que un 70% de los 132 convencionales aprueba la idea de que Chile sea un Estado plurinacional y apenas un 3% de los delegados de la convención quiere mantener los actuales poderes del Tribunal Constitucional (TC).
La Convención Constitucional deberá instalarse en junio y tendrá hasta 12 meses para redactar una nueva Carta Magna, que dejará atrás el texto escrito en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email