Los partidos independentistas catalanes registraron en el Congreso de los Diputados de España una propuesta de ley de amnistía, como punto de partida para dar una “solución política” al conflicto catalán y para todas las personas encarceladas o encausadas en el marco del proceso separatista.

"Los partidos españoles tienen la oportunidad de afirmar que la vía de la represión, la cárcel y el exilio fue un error impropio de una democracia plena y consolidada", afirmó la diputada de Junts per Catalunya Míriam Nogueras durante la presentación de la propuesta.

El texto, presentado en una comparecencia en catalán y castellano en el Congreso, fue consensuado entre los partidos catalanes y exige la extinción de toda responsabilidad, penal y administrativa, por cualquier acto vinculado a las aspiraciones de independencia de Cataluña desde enero de 2013, informa el portal ruso de noticias Sputnik.

Esto incluye a los nueve exdirigentes del Gobierno catalán y activistas que actualmente están en prisión cumpliendo penas de entre 9 y 13 años por condena del Tribunal Supremo.

Las formaciones independentistas exigen la rectificación de los delitos por los que fueron encausadas en los últimos años más de 2.800 personas -según el Gobierno catalán- entre dirigentes políticos, activistas, líderes sociales y ciudadanos.

El proyecto de ley de amnistía nace sin perspectiva de prosperar en las Cortes españolas y lo más probable es que no alcance el Pleno y que se quede en la Mesa del Congreso.

El partido del presidente Pedro Sánchez, el PSOE, ya rechazó respaldar la medida argumentando que la Constitución española prohíbe este tipo de indultos generales.

El Gobierno español está estudiando en paralelo la concesión de indultos individuales a los nueve líderes independentistas en prisión, además de una reforma del delito de sedición por el que fueron condenados. (Télam)