Bolivia inauguró hoy su nuevo Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos, en la ciudad de El Alto, pegada a La Paz, pensado para que “nunca más se privaticen los recursos naturales”, según destacó el presidente Luis Arce en el acto de apertura.

“Esta es una fecha sumamente importante, no solo para recordar cómo sucedieron (los tres procesos de) nacionalizaciones (en el país), sino también para dejar un precedente a las futuras generaciones para que nunca más se privaticen nuestros recursos naturales, para que nunca más nuestro gas y petróleo pasen a manos de extranjeros; esa es la valía de este nuestro museo”, remarcó Arce.

El mandatario dio por hecho que la nueva institución contribuirá a la historia del país. “Hay que recordar siempre de dónde venimos, qué somos y qué queremos hacer”, remarcó, según la agencia de noticias ABI y el diario paceño Página Siete.

Según Arce, el museo tendrá información “muy útil para que las futuras generaciones entiendan por qué varios locos estuvimos desde las universidades, desde las calles y desde las rutas planteando la nacionalización, y la recuperación e industrialización de los recursos naturales”.

El último domingo se cumplieron 16 años del último proceso de nacionalización de los hidrocarburos en el país y en todo ese periodo, según datos oficiales del Gobierno, el Estado recibió alrededor de 50.000 millones de dólares en concepto de renta petrolera.

En esa línea, indicó que el “Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos” es un precedente y un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, vecinos, estudiantes, docentes, intelectuales, entre otros sectores, que defendieron los recursos naturales para Bolivia.

“Esa es la valía de este nuestro Museo de la Nacionalización, una contribución de YPFB, de nuestro Ministerio de Hidrocarburos a la historia de nuestro país, para recordar siempre de dónde venimos, qué somos y qué queremos hacer”, enfatizó.

El museo está ubicado en la Planta de El Alto (PLEA) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y tiene salas que resumen las nacionalizaciones de 1937, 1969 y 2006 a través de fotos y videos históricos; exponen la llamada “guerra del gas” de 2003 y explican el proceso de lucha por los recursos naturales. El espacio resalta, además, la figura de los ideólogos de la recuperación de los recursos naturales, entre ellos los expresidentes David Toro y Germán Busch, quienes impulsaron la fundación de YPFB el 21 de diciembre de 1936; Marcelo Quiroga Santa Cruz y José Ortiz Mercado y los constructores de la nacionalización, Andrés Soliz Rada y Carlos Villegas.

“Saludamos la inauguración del Museo de la Nacionalización, el cual recordará una medida histórica que asumimos con valentía, junto al pueblo, en 2006. La nacionalización de nuestros hidrocarburos marcó el inicio de la transformación en Bolivia”, escribió en su cuenta de la red Twitter el expresidente Evo Morales. (Télam)