Imputaron a un gobernador paraguayo por obras fantasmas con fondos para atender la pandemia

El gobernador del departamento paraguayo de Central, Hugo Javier Gonzalez, fue imputado hoy junto a otros 15 funcionarios de su administracion por irregularidades en el manejo de fondos destinados a atender la pandemia de Covid-19, que el Ejecutivo

Mundo 01 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El gobernador del departamento paraguayo de Central, Hugo Javier González, fue imputado hoy junto a otros 15 funcionarios de su administración por irregularidades en el manejo de fondos destinados a atender la pandemia de Covid-19, que el Ejecutivo local dijo haber destinado a obras que no se realizaron.
El fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó a González y los otros 15 acusados por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por las "obras fantasmas" de la Gobernación de Central.
En su cuenta de la red Twitter, la Fiscalía dio cuenta de la decisión de Estigarribia, adoptada a partir de una denuncia de junio pasado presentada por concejales.
Aparentemente, el gobernador desvió fondos a través de una ONG, la Fundación CIAP, que debían destinarse a la lucha contra el coronavirus. Se calcula que las irregularidades son por 5.100 millones de guaraníes (unos 740.000 dólares).
Entre los imputados están el director de Administración y Finanzas, Javier Marcelo Rojas Giménez; el titular y el tesorero de la Fundación CIAP, Tadeo Álvarez Cristaldo y Paulino De Los Santos Palacios Recalde, respectivamente, y la secretaria general de la Gobernación, Lourdes Lezcano Decoud.
Además, fueron acusados el secretario de Obras Públicas, Armando Soler Espínola; el exjefe de la Tesorería Eduardo Allende Araujo; y el asesor jurídico Edgar José Zaracho Quintana, reportaron los diarios ABC Color y Última Hora.
El caso salió a luz tras publicarse la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los llamados “fondos Covid” y la averiguación de los datos por parte de dos concejales del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Tras una primera denuncia, el 8 de julio la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó otra por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la administración de González, del Partido Colorado y alineado en el sector que responde al expresidente Horacio Cartes.
La semana pasada, concejales liberales presentaron una nueva denuncia contra el gobernador por un perjuicio patrimonial de 18.000 millones de guaraníes (2,6 millones de dólares), dinero que habría desaparecido sin documentaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email