Un exdirector de Comercio de la Casa Blanca y aliado cercano del expresidente Donald Trump fue imputado hoy por desacato por el Congreso tras rechazar citaciones del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, tras la derrota del mandatario republicano

Peter Navarro, de 72 años, fue arrestado y se espera que esta tarde comparezca ante la corte federal del distrito de Columbia, en Washington, donde está previsto que se formalicen los cargos en su contra, informó la agencia de noticias AFP.

Navarro fue acusado de negarse a comparecer para dar su testimonio y rechazar entregar documentos al comité que investiga los ataques de cientos de seguidores de Trump que buscaban obstruir la certificación de Joe Biden como vencedor de la elección presidencial de 2020.

El 6 de enero de 2001 unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Navarro se negó a colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio con el argumento de que Trump invocó la doctrina del "privilegio ejecutivo", lo que significa que no pueden divulgarse sin su permiso ciertas informaciones.

Trump se escudó en ese "privilegio ejecutivo" para impedir que salgan a la luz documentos relacionados con el asalto al Capitolio, pero varios jueces consideraron que no goza de ese derecho porque ya no está en la Casa Blanca.

Navarro fue puesto en custodia y debe presentarse hoy en la corte, según el tribunal federal del distrito de Washington.

El comité, que investiga si Trump, sus ayudantes y otros importantes republicanos instigaron o dirigieron el ataque, cree que Navarro puede conservar información relevante para el caso, indicó el Departamento de Justicia.

En un documento señaló que tiene información que muestra que Navarro trabajó con el exasesor político de Trump Steve Bannon "para retrasar la certificación del Congreso y, en última instancia, cambiar el resultado de la elección presidencial de noviembre 2020".

Luego de recolectar documentos y entrevistar a cientos de testigos en privado, el comité prevé realizar audiencias públicas para mostrar sus resultados a partir del 9 de junio.

El exdirector de Comercio de la Casa Blanca describió en un libro publicado en noviembre haber creado un plan después de la elección, llamado "la barrida de Green Bay", en referencia al fútbol americano, para revertir la victoria electoral de Biden al bloquear la confirmación en el Congreso. Allí escribió que Trump estaba "de acuerdo con la estrategia". (Télam)