Impusieron 90 dias de carcel a tres de los cinco nuevos detenidos en Nicaragua

La justicia de Nicaragua dispuso hoy 90 dias de carcel para el precandidato presidencial Medardo Mairena y los lideres estudiantiles Lesther Aleman y Max Jerez, detenidos el lunes, informo el Ministerio Publico en un comunicado.

Mundo 07 de julio de 2021 Agencia Télam
La justicia de Nicaragua dispuso hoy 90 días de cárcel para el precandidato presidencial Medardo Mairena y los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez, detenidos el lunes, informó el Ministerio Público en un comunicado.
La nota, que no detalla el juzgado a cargo de los casos, no dio cuenta de la situación de los líderes campesinos Fredy Navas y Pedro Mena, también arrestados en la noche del lunes.
Según la fiscalía, se realizó la "audiencia especial de garantías constitucionales" en la que se pidió la "ampliación del período de investigación y detención judicial" contra Mairena, Alemán y Jérez, reportó el diario La Prensa.
Se dispuso entonces "detención judicial por 90 días para cada investigado".
La fiscalía los acusó de "actos ilícitos al contar con fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal", conocida como Ley de Soberanía o de Traición a la patria.
Indica el texto que los detenidos realizaron supuestamente "actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionado bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.
Alemán, Jérez y Mairena fueron detenidos el lunes por la noche en operativos simultáneos contra opositores y con sus arrestos, junto a los dos campesinos, llegan a 26 los opositores cuyas detenciones impulsó el Gobierno.
Mairena es el sexto precandidato presidencial detenido en este año electoral, junto con Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.
Todos, excepto Cristiana Chamorro, están acusados de violar la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y Autodeterminación para la Paz.
Ayer, la Policía había detallado que los líderes campesinos (Mairena, Navas y Mena) son cabecillas del asesinato de cuatro policías y de los "tranques de la muerte" (bloqueos de calles y rutas con piedras, troncos y neumáticos).
Y que los universitarios Alemán y Jerez fueron líderes de ocupaciones de centros universitarios "en las que se cometieron delitos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email