El gobierno de Nicaragua quitó hoy la personería jurídica a 100 organizaciones no gubernamentales, con lo que suman ya más de 3.000 las asociaciones de ese tipo ilegalizadas en el país desde las protestas sociales iniciadas en abril de 2018, informó la prensa local.

Hoy fueron desautorizadas para funcionar 91 organizaciones de carácter nacional y nueve de origen extranjero (tres estadounidenses, tres españolas, una mexicana, una italiana y otra neerlandesa), según el diario online Nicaragua Investiga.

Entre las instituciones canceladas figura la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (Ajupin), según la agencia de noticias Europa Press.

Como en los casos anteriores, el gobierno justificó la decisión en supuestos incumplimientos de la obligación de rendir cuentas sobre el movimiento de fondos por parte de esas entidades.

La ilegalización de ONGs comenzó poco después del inicio de las protestas, en 2018, y se intensificó en los meses previos a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de 2021. (Télam)