Iglesia catolica colombiana participara en dialogos de paz entre Gobierno de Petro y el ELN

La Iglesia catolica de Colombia participara en los dialogos de paz con la guerrilla Ejercito de Liberacion Nacional que tiene pensado iniciar el Gobierno entrante, informo hoy el proximo canciller Álvaro Leyva.

Mundo 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
La Iglesia católica de Colombia participará en los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tiene pensado iniciar el Gobierno entrante, informó hoy el próximo canciller Álvaro Leyva.
"La relación con la iglesia, los procesos de paz. Ellos están dispuestos a colaborar en todo, hay una tradición con respecto a los diálogos con el ELN y naturalmente los diálogos humanitarios en la Costa Pacífica y en otros sitios del país que son altamente complicados, la iglesia permanente", dijo Leyva.
En declaraciones a la prensa luego de una reunión con el presidente electo Gustavo Petro y el nuncio apostólico Luis Mariano Montemayor, el próximo canciller insistió en que el compromiso es encontrar el camino de una paz total, sobre todo en los territorios más vulnerables por el conflicto armado.
"Se trata de buscar una paz total, vamos a tratar de que nadie quede por fuera, se busca la tranquilidad pública, naturalmente la recuperación de las regiones, donde todo esto se manifieste, obviamente hay un eje que está en todos los diálogos atravesado en el país que es el tema del narcotráfico", explicó Montemayor, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Leyva ya había anticipado que las conversaciones que iniciaron en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el ELN, en La Habana, se retomarían en el punto que estaban.
Durante cinco décadas, Colombia ha enfrentado un conflicto armado entre diferentes actores armados y ha dejado más de 262.197 muertos, de los que 215.005 eran civiles y 46.813 eran combatientes.
En 2016, un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado logró desmontar una de las guerrillas más antiguas del mundo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email