Hungria anticipa desacuerdos entre los paises europeos para vetar la importacion de petroleo ruso

El primer ministro hungaro, Viktor Orban, adelanto hoy la postura que tomara su pais en la cumbre europea prevista para la proxima semana ante un eventual embargo al petroleo ruso y dijo que abordar el tema sin consenso seria "contraproducente",

Mundo 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, adelantó hoy la postura que tomará su país en la cumbre europea prevista para la próxima semana ante un eventual embargo al petróleo ruso y dijo que abordar el tema sin consenso sería "contraproducente", mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) denunciaron el "chantaje" del Kremlin con el suministro de energía en el marco de la guerra en Ucrania.
"Es muy poco probable que se pueda encontrar una solución integral antes de la reunión especial del Consejo Europeo del 30 al 31 de mayo", escribió Orban en una carta dirigida al presidente del Consejo, Charles Michel.
"Estoy convencido de que discutir el paquete de sanciones a nivel de líderes en ausencia de un consenso sería contraproducente", señaló el líder húngaro en la misiva reproducida parcialmente por la agencia de noticias AFP.
La Comisión Europea propuso un sexto paquete de sanciones a Rusia en represalia por la guerra en Ucrania.
El paquete que busca asfixiar a la economía rusa contempla un embargo total y gradual al petróleo ruso, pero la idea se estrelló contra la oposición húngara, por sostener que tal medida amenaza su seguridad energética.
El plan de la Comisión incluso incluía la posibilidad de conceder a Hungría un plazo adicional para adaptar su infraestructura de forma de poder prescindir del petróleo ruso, pero el Gobierno de Orban no acepta las garantías ofrecidas.
Este desacuerdo abrió febriles negociaciones para convencer a Hungría a sumarse a la idea del embargo, pero la carta de Orban pone de manifiesto las dificultades que el bloque europeo encontrará para efectivizar el acuerdo, que aún está muy lejos.
En su carta a Michel, Orban recordó que los líderes europeos acordaron durante una cumbre realizada en marzo en Versalles iniciar la marcha hacia la independencia europea de los hidrocarburos provenientes de Rusia.
Sin embargo, apuntó Orban, "la propuesta de la Comisión en su forma actual va mucho más allá de los consensos alcanzados en Versalles".
En caso las sanciones propuestas sean adoptadas, "causarían inmediatamente enormes problemas en el abastecimiento en Hungría y minaría nuestros intereses vitales en materia de seguridad", acotó.
Hungría, dijo, "no está en una posición de estar de acuerdo con el 6º paquete de sanciones hasta que las negociaciones tengan éxito en resolver los temas pendientes".
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó hoy su esperanza de lograr el apoyo al embargo petrolero en cuestión de "días".
Más optimista, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo hoy que su país ve "factible" dejar de importar petróleo ruso para finales de este año y aseguró que en la UE hay una "gran voluntad" de avanzar en ese camino, aunque hay naciones para las que esta meta presenta más complicaciones.
"Para ser claros, saldremos de esto", dijo aludiendo a la importación de petróleo ruso, aunque matizó que en el caso de algunos países, "tomará un poco más de tiempo", según señaló en una conferencia de prensa celebrada en Pretoria tras haberse reunido con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Estados Unidos, en tanto, denunciaron hoy el "chantaje" del Kremlin con el suministro de energía, tras cortar el flujo de gas a Finlandia, Polonia y Bulgaria, y urgieron a dar pasos para reducir las importaciones desde Rusia.
"Rusia demostró ser un proveedor de energía poco fiable para Europa con acciones injustificadas e inaceptables, como cortar la electricidad y el gas natural a Finlandia, detener las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenazar con acciones similares contra otras naciones europeas", criticaron la CE y la Casa Blanca en un comunicado conjunto.
Bruselas y Washington reafirmaron su compromiso de "fortalecer la seguridad energética de Europa" y recordaron que que Finlandia recibirá gas licuado importado desde Estados Unidos desde finales de este año.
Asimismo pidieron "tomar acciones decididas" para reducir las importaciones rusas de energía y anunciaron que ya trabajan para diversificar el suministro de gas a Europa, además de mejorar la eficiencia energética e impulsar las energías limpias, reduciendo la demanda de combustibles fósiles.
En marzo, tan solo un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, la UE y Estados Unidos cerraron un acuerdo para aumentar el suministro de gas natural licuado un 68% en 2022, en el marco de las medidas conjuntas para responder a la ofensiva militar de Moscú.
Este acuerdo supondrá un suministro adicional de 15.000 millones de metros cúbicos (15 bcm) este año a Europa y encaja con los planes de Bruselas para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email