Human Rights Watch denuncio crimenes de lesa humanidad en China contra minorias musulmanas

La organizacion Human Rights Watch afirmo que China es culpable de "crimenes contra la humanidad" en su tratamiento opresivo contra los uigures y otras minorias musulmanas, en un informe publicado hoy.

Mundo 19 de abril de 2021 Agencia Télam
La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que China es culpable de "crímenes contra la humanidad" en su tratamiento opresivo contra los uigures y otras minorías musulmanas, en un informe publicado hoy.
"El gobierno chino ha cometido, y sigue cometiendo, crímenes de lesa humanidad contra la población musulmana turca", señaló el reporte.
Indicó que Beijing encarceló a más de un millón de miembros del principal grupo étnico en la región occidental de Xinjiang y mantiene a millones más bajo un estricto sistema de vigilancia y controles, según la agencia de noticias AFP.
"El objetivo aparente del gobierno chino al crear los campamentos es la eliminación de la cultura y religión musulmanas túrquicos", subrayó, especificando las etnias uigures, kazajos, kirguises y otros grupos asentados en Xinjiang.
Las políticas en curso violan el Estatuto de Roma de 1998 de la Corte Penal Internacional (CPI), que dice que los ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil son un crimen, según HRW.
La entidad culpó al gobierno chino de encarcelamiento ilegal, tortura y asesinato de uigures, y de políticas dedicadas al trabajo forzado y violencia sexual en su contra.
HRW afirmó además que el maltrato de los uigures por parte de Beijing se remonta a más de dos décadas, pero dijo que se intensificaron desde 2013 bajo el mandato del presidente Xi Jinping.
Según el informe, el gobierno de Xi, impulsado por nacionalismo e islamofobia, quiere asimilar a las comunidades musulmanas.
No obstante, HRW no acusa a China de genocidio en Xinjiang, una denuncia que sí hicieron el gobierno estadounidense, así como los parlamentos de Bélgica, Canadá y Holanda, y otros grupos de derechos humanos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email