HRW advierte a Rusia que publicar imagenes de prisioneros de guerra viola el derecho humanitario

La organizacion Human Rights Watch recordo hoy a Rusia que la publicacion de imagenes y videos de los combatientes capturados en Ucrania supone una violacion de los Convenios de Ginebra, que regula el derecho internacional humanitario y el

Mundo 28 de abril de 2022 Agencia Télam
La organización Human Rights Watch (HRW) recordó hoy a Rusia que la publicación de imágenes y videos de los combatientes capturados en Ucrania supone una violación de los Convenios de Ginebra, que regula el derecho internacional humanitario y el trato digno a los prisioneros de guerra en todos los bandos.
"La obligación en virtud de los Convenios de Ginebra es proteger a los prisioneros de guerra de ser objeto de curiosidad pública, así como de la intimidación o la humillación", advirtió la asesora legal de la organización Aisling Reidy, informó la agencia Europa Press.
A poco más de dos meses de la invasión de Rusia a Ucrania, HRW destacó que varias cadenas de televisión rusas emitieron informes a comienzos de abril en los que se mostraban, e incluso se llegaba a identificar, a varios prisioneros de guerra ucranianos en Sebastopol, en el este de Ucrania.
En esas imágenes aparecía también la alta comisionada para los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, interactuando con los presos y con el posible objetivo de demostrar que las autoridades rusas tratan bien a los prisioneros.
Además, el portal web de noticias de las Fuerzas Armadas rusas -Zvezda- publicó también en abril varios videos de prisioneros ucranianos ensalzando el trato ofrecido por las tropas de Rusia.
Según apunta HRW, estas imágenes posiblemente fueron grabadas en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Por otro lado, desde la ONG recordaron a las autoridades rusas la importancia de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga "acceso a todos los prisioneros de guerra" y que colabore para "garantizar" que la información personal de los prisioneros se maneja de conformidad con los Convenios de Ginebra.
En su llamamiento a las autoridades rusas, HRW también aludió a la responsabilidad de los medios de comunicación, que deberían abstenerse de publicar este tipo de contenido.
Al mismo tiempo pidió a las redes sociales que trabajen para "identificar y suprimir" el acceso a material que viole el derecho de los prisioneros. En este sentido, tildó como una "medida positiva" la decisión de Twitter de eliminar los tuits publicados por cuentas de medios afiliados al Estado ruso y que muestran a prisioneros de guerra.
"Es vital que todas las partes beligerantes respeten sus obligaciones de trato humano a los prisioneros de guerra, lo que incluye la prohibición de someterlos a la curiosidad pública", dijo Reidy, quien instó a las partes enfrentadas a que traten de "prevenir y castigar" los "crímenes de guerra" cometidos contra los presos. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email