Hong Kong impide a activista viajar a Taiwan para las elecciones de mañana

Las autoridades hongkonesas detuvieron hoy en el aeropuerto de la ciudad a una activista de la formacion prodemocratica Demosisto que iba a volar a Taiwan para seguir las elecciones presidenciales que se celebraran mañana en la isla.

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia Télam
Las autoridades hongkonesas detuvieron hoy en el aeropuerto de la ciudad a una activista de la formación prodemocrática Demosisto que iba a volar a Taiwán para seguir las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en la isla.
Lily Wong, de 26 años, fue arrestada -y después puesta en libertad bajo fianza- por el asalto al Consejo Legislativo del pasado 1 de julio, y se la acusa de "conspiración para cometer daños criminales" y de "entrar o permanecer en los recintos de la Cámara", informó hoy Demosisto a través de Facebook.
El secretario general del grupo, Joshua Wong, aseguró que la activista se dirigía a Taiwán para participar de las elecciones en calidad de observadora internacional.
Según Demosisto, Lily Wong desconocía que la Policía hongkonesa la hubiese incluido en una lista de personas buscadas, consignó la agencia de noticias EFE.
"Instamos a todas las personas involucradas a que tengan cuidado con detenciones sorpresa en puntos de control de inmigración", añade el grupo.
El pasado 1 de julio, una manifestación por el aniversario de la cesión británica de Hong Kong a China acabó en una revuelta inédita en la que cientos de jóvenes entraron por la fuerza en el Parlamento de la ciudad y lo ocuparon sin que la Policía hiciese acto de presencia.
Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición a China, ya retirado por el gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Beijing.
No obstante, los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2,9% en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email