Honduras reforzo la vigilancia en las fronteras tras declarar la emergencia en seguridad

El gobierno de Honduras envio hoy a mas de 600 policias militares a zonas fronterizas con el fin de combatir la actuacion de organizaciones criminales, en el contexto de la emergencia en materia de seguridad decretada el jueves, que incluye la

Mundo 27 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Honduras envió hoy a más de 600 policías militares a zonas fronterizas con el fin de combatir la actuación de organizaciones criminales, en el contexto de la emergencia en materia de seguridad decretada el jueves, que incluye la suspensión de garantías constitucionales, informaron fuentes oficiales.
“En cumplimiento de la orden emanada por la presidenta de la república (Xiomara Castro) y en el marco del Plan Integral de Seguridad, este día más de 600 policías militares del orden público han salido a reforzar los operativos de seguridad en los puntos fronterizos”, afirmó el vocero de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Mario Rivera.
El funcionario explicó que la medida apunta a “evitar el ingreso de miembros de estructuras criminales” procedentes de los países vecinos, sobre todo de El Salvador.
En El Salvador, el gobierno del presidente Nayib Bukele declaró una “guerra” a las pandillas (así se llama a las organizaciones criminales en Centroamérica) que derivó en la captura de unas 58.000 personas en el contexto de un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, vigente desde marzo pasado.
Rivera indicó que los refuerzos fueron enviados a los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país; La Paz, Intibucá y Ocotepeque, en el oeste; Santa Bárbara y Cortés, en el noroeste, y El Paraíso y Gracias a Dios, en el este.
Los uniformados “se van a mantener por tiempo indefinido” en esos puestos para “evitar el ingreso de estructuras criminales, narcotráfico, sicariato, asociación ilícita, entre otros delitos”, agregó el vocero, según la agencia de noticias AFP.
Castro declaró el jueves pasado la “emergencia nacional”, en el contexto de un “plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, ante quejas de la ciudadanía de un repunte de los delitos durante su gobierno, que se instaló en enero pasado.
“Para fortalecer esta estrategia de recuperación inmediata de los territorios sin ley en los barrios, en las colonias, en las aldeas, en los municipios y en los departamentos, declaro emergencia nacional en materia de seguridad”, anunció la mandataria de centroizquierda.
La jefa del Estado pidió también a la Policía Nacional el establecimiento de “estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales” donde sea necesario.
El director de la Policía, Gustavo Sánchez, afirmó que destinará más presupuesto y al menos 20.000 agentes para ese propósito.
El estado de emergencia se estableció tres días después de que cientos de transportistas se manifestaran en Tegucigalpa para exigir al gobierno medidas para acabar con el “impuesto de guerra” que les reclaman periódicamente las pandillas.
Unos 400 transportistas fueron asesinados por miembros de organizaciones criminales en lo que va del año, según dirigentes del gremio. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email