Honduras decreto el estado de excepcion en Tegucigalpa y San Pedro Sula

El Gobierno de Honduras dispuso hoy el estado de excepcion en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del pais, menos de dos semanas despues de decretar la emergencia nacional en materia de seguridad.

Mundo 05 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Honduras dispuso hoy el estado de excepción en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, menos de dos semanas después de decretar la emergencia nacional en materia de seguridad.
"En virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalecen en las principales ciudades del país ocasionada por grupos criminales organizados se resuelve suspender las garantías establecidas en la Constitución en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 (libre circulación) desde el martes 6 de diciembre al 6 de enero", señala un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.
El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, compartió el contenido de la decisión en su cuenta de la red Twitter.
El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, explicó, por su parte, que "con el Estado de Excepción lo que se busca es neutralizar el accionar delictivo de los grupos criminales”, porque hay datos que indican que “se mueven de un lugar a otro".
Con este decreto, la Policía Nacional Preventiva podrá detener a los que considera responsables o sospechosos de cometer delitos.
El 24 de noviembre, la presidenta Xiomara Castro había declarado la emergencia nacional en materia de seguridad.
Castro enfatizó en que la Policía Nacional debe recuperar en el menor tiempo posible los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen organizado y sus pandillas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email