Honduras abrira este mes en Jerusalen su nueva embajada ante Israel

Honduras abrira este mes su nueva embajada ante Israel en Jerusalen luego de decadas de funcionar en Tel Aviv en linea con casi todos los paises para no romper la neutralidad en el conflicto con los palestinos, que reclaman la soberania de parte de

Mundo 04 de junio de 2021 Agencia Télam
Honduras abrirá este mes su nueva embajada ante Israel en Jerusalén luego de décadas de funcionar en Tel Aviv en línea con casi todos los países para no romper la neutralidad en el conflicto con los palestinos, que reclaman la soberanía de parte de la ciudad.
"La última semana de este mes vamos a formalizar lo que ya hemos llevado paso a paso, que es la instalación de nuestra embajada en Jerusalén", anunció anoche el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una reunión con cafeteros.
En 2019, Honduras ya había dado el primer paso de esta polémica decisión que rompe con décadas de neutralidad ante el conflicto palestino-israelí, al abrir una oficina comercial en Jerusalén, como "extensión" de la misión diplomática acreditada en Tel Aviv.,
En reciprocidad, el 20 de agosto del 2020 Israel, cuya embajada en Honduras es concurrente con la legación establecida en Guatemala, abrió una oficina de Comercio y Cooperación en Tegucigalpa.
Honduras tiene la segunda colonia más grande de palestinos en América Latina, solo superada por Chile.
El pasado 25 de febrero, el país centroamericano recibió 5.000 vacunas contra el coronavirus donadas por Israel, las primeras que logró después de desesperados intentos por obtener dosis del mecanismo Covax o comprar a los fabricantes privados.
"Sé que la embajada en Jerusalén va a ser buena para Honduras y que traerá muchas bendiciones y eso nos potenciará en el lado agrícola, en el campo de la innovación y en el campo del turismo", destacó Hernández, citado por la agencia de noticias AFP.
El mandatario subrayó que Honduras consolidará una "fuerte alianza con un país pequeño, que nació en el desierto y ahora es uno de los mejores productores agrícolas del mundo, el país quizás con mayor innovación en el mundo".
Israel capturó los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza y Jerusalén en una guerra contra países árabes en 1967 y, años más tarde, se anexionó Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad santa.
Los palestinos quieren fundar un Estado que abarque Cisjordania, Gaza y que tenga capital en Jerusalén este, donde se ubican algunos de los sitios más sagrados del judaísmo, el cristianismo y el islam.
La mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos hasta la llegada del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca, sostiene que Jerusalén debe ser la capital compartida de los Estados de Israel y Palestina.
Las embajadas internacionales están ubicadas en Tel Aviv precisamente para no agitar todavía más el avispero de las tensiones históricas alrededor de la ciudad.
El pasado 14 de marzo, Kosovo inauguró también oficialmente su embajada en la ciudad de Jerusalén, con lo que se unió a Estados Unidos y Guatemala en lo que constituye un reconocimiento de hecho de la ciudad capital de Israel. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email