Homenajean a desaparecidos durante el conflicto interno en Guatemala y piden justicia

Decenas de guatemaltecos se reunieron hoy en la Plaza de la Constitucion de la capital del pais para reclamar justicia por la desaparicion de unas 45.000 personas durante el conflicto armado interno y el terrorismo de Estado entre 1960 y 1996.

Mundo 19 de junio de 2021 Agencia Télam
Decenas de guatemaltecos se reunieron hoy en la Plaza de la Constitución de la capital del país para reclamar justicia por la desaparición de unas 45.000 personas durante el conflicto armado interno y el terrorismo de Estado entre 1960 y 1996.
"El evento está dedicado a más de 45.000 personas detenidas y desaparecidas, todas ellas vinculadas al movimiento popular, estudiantil y sindical revolucionario, y es en coincidencia con el Día Nacional contra la Desaparición Forzada”, que se conmemora el 21 de junio, explicó Eduardo Hernández, de la organización Hijos.
Afirmó que las personas fueron desaparecidas por miembros del Ejército y "sometidas a actos de tortura y violencia sexual en algunos casos".
"Desde entonces, se desconoce el paradero de todas ellas y la exigencia de los familiares, hijos e hijas de los desaparecidos es que nos devuelvan sus restos o nos digan dónde están", aseveró, según el sitio del diario La Hora.
Para Hernández, es necesario "que se investigue a los responsables de tales desapariciones forzadas y que sean llevadas a juicio".
El conflicto interno dejó unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, el 93% de los casos a manos de fuerzas del Estado, según estableció un informe de Naciones Unidas en 1999.
En el acto de hoy se escribieron en colores mil nombres en el piso de la plaza y se ubicaron unas 600 fotografías con rostros de desaparecidos.
En un anuncio que no parece casual, la conducción de Veteranos Militares informó hoy que justamente el lunes se manifestarán en varios lugares del país para reclamar por una compensación económica por su labor durante el conflicto interno.
En un escrito enviado a Gobernación Departamental se explicó, según el sitio del diario La Prensa, que el sector “tomará medidas de hecho ante la falta de compromiso político del Congreso por la iniciativa de ley 5664”, que apunta a crear un “bono de guerra” consistente en cuatro pagos anuales de 30.000 quetzales (3.800 dólares) cada uno.
Los militares marcharán el lunes desde el aeropuerto internacional La Aurora hasta el Congreso de la República y buscarán bloquear el paso en terminales aéreas y aduanas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email