El presidente de Francia, Emmanuel Macron, candidato a la reelección en la segunda vuelta del 24 de este mes, recibió hoy el respaldo del exmandatario socialista François Hollande, que adelantó su voto para el jefe del Palacio Eliseo.

Mandatario de 2012 a 2017, Hollande advirtió que un eventual triunfo de Marine Le Pen, rival de Macron, pondrá a Francia ante "tres desafíos fundamentales", porque la candidata de la ultraderecha pretende "cambiar el marco de la Quinta República", sacar a Francia de la Unión Europea y alterar el "el sistema de alianzas" galo.

Según Hollande, Le Pen "planea cambiar una cuarta parte de la Constitución francesa" en cuestiones de nacionalidad, discriminación e identidad.

"Los sucesivos presidentes de la República siempre han mantenido a Francia en la OTAN y, hoy, la señora Le Pen consideraría dejar el mando integrado y considera a la Rusia de Vladimir Putin un aliado", alertó, según las agencias Europa Press y AFP.

Para Hollande, Le Pen está "poniendo en duda nuestros principios".

En una entrevista para la cadena francesa TF1, el exmandatario sugirió a Macron que tenga "gestos" con el electorado de izquierda en materia de jubilaciones, por ejemplo.

Hace unos días fue otro expresidente, Nicolas Sarkozy, el que había anunciado que respaldará a Macron, porque "tal y como están las cosas, es el único en condiciones de actuar", ya que tiene “la experiencia necesaria" para la crisis internacional.

Macron y Le Pen se ganaron el domingo último la chance de disputar un balotaje, al lograr un 27,8% y un 23,1% de los votos, respectivamente, relegando las pretensiones de otra decena de aspirantes.

Los dos candidatos tendrán un debate televisado el miércoles 20.

Según tres sondeos publicados ayer, el actual presidente está aumentando su ventaja con respecto a Le Pen y tendría entre 53 y 55% de intenciones de voto, frente a los 45-47% para la candidata de ultraderecha. (Télam)