Hay dos menores entre los fallecidos en el bombardeo en el que murio Ivan Mordisco

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia identifico a dos menores de edad entre los restos hallados en un campamento en el departamento colombiano de Caqueta, tras un bombardeo de las fuerzas armadas en el que murio el lider guerrillero

Mundo 16 de julio de 2022 Agencia Télam
El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia identificó a dos menores de edad entre los restos hallados en un campamento en el departamento colombiano de Caquetá, tras un bombardeo de las fuerzas armadas en el que murió el líder guerrillero disidente de las FARC Néstor Gregorio Vera, alias "Iván Mordisco".
Medicina legal informó que de los nueve cuerpos que recibió, ya identificó siete, sin haber hallado todavía los restos de "Mordisco", y precisó que otros dos cuerpos corresponden a mujeres jóvenes, informó Caracol Radio.
El ministro de Defensa, Diego Molano, quien consideró que con este ataque se evitó la refundación de las FARC, dijo que Vera era el último gran cabecilla y que con esta operación se dio "la estocada final" a las disidencias.
Según las autoridades, dentro de este operativo también fue neutralizada alias "Lorena", compañera sentimental del cabecilla, pues su cuerpo fue encontrado en el sitio tras el bombardeo y el reconocimiento de la zona, informó Europa Press.
Ayer, los servicios de Inteligencia de Colombia confirmaron la muerte de Vera, cabecilla del Frente Primero de las disidencias de las FARC en un bombardeo en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Tras el bombardeo, del que se tuvo conocimiento por vez primera el 11 de julio, disidentes de las FARC se habrían llevado el cuerpo sin vida de su comandante del escenario del ataque, que dejó al menos una decena de muertos, de acuerdo con fuentes de Inteligencia a RCN Noticias y Semana.
En el sitio se encontró el celular de Mordisco y varias computadoras que pasaron a manos de las autoridades.
La policía reveló que se pagará una recompensa a personas cercanas a la estructura que dieron información para llegar al exguerrillero.
"Iván Mordisco" mantenía una disputa territorial por el control del narcotráfico con alias "Iván Márquez", jefe de la facción Segunda Marquetalia y quien estaría herido en un hospital de Caracas, según denunció el ministerio de Defensa colombiano.
Las fuentes señalaron que las fuerzas colombianas consiguieron ubicar el cuerpo de la compañera sentimental de "Mordisco" y el de su especialista de comunicaciones, "con señales de que fueron arrastrados", informó por su parte el diario colombiano El Tiempo, "lo que ratificaría la versión de que el cuerpo de 'Iván Mordisco' fue sacado del sitio".
El líder guerrillero militó en las FARC durante 32 años y fue uno de los primeros jefes en apartarse del proceso de paz firmado con el gobierno de Colombia en noviembre de 2016. Tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", en mayo de este año, había quedado como máximo jefe de esta facción disidente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email