Hallaron en Peru un escondite de Sendero Luminoso con armas y explosivos

El Ejercito y la Policia de Peru informaron hoy que hallaron un escondite de la organizacion maoista Sendero Luminoso con material de guerra y propaganda, en un operativo conjunto en el departamento Huancavelica.

Mundo 07 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Ejército y la Policía de Perú informaron hoy que hallaron un escondite de la organización maoísta Sendero Luminoso con material de guerra y propaganda, en un operativo conjunto en el departamento Huancavelica.
"Se encontró una caleta y en su interior, material de guerra, entre armamentos, explosivos, granadas de guerra y otros, que pertenecerían a Sendero Luminoso", reportó la Policía Nacional del Perú (PNP) en su cuenta en Twitter.
La fuerza agregó que el hallazgo se produjo "tras realizar el operativo denominado Vichilo II 2021, junto al personal del Ejército del Perú".
El operativo se produjo en Chinchihuasi, en el departamento Huancavelica, a unos 270 kilómetros al sudeste de la ciudad de Lima, "con conocimiento" de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad, según la radio RPP.
Entre el material incautado había dos pistolas 9 milímetros, 825 municiones para tres tipos diferentes de fusiles, 148 cartuchos de dinamita, 200 metros de cordón detonante, 21 granadas de guerra y 14 granadas de mano.
Además, se encontró "gran cantidad" de volantes y otros materiales de propaganda, detalló la emisora en su sitio web.
El escondite encontrado por las autoridades está dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona montañosa y selvática de difícil acceso conformada por áreas de los departamentos Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.
Desde hace años, las autoridades afirman que los últimos grupos remanentes de Sendero Luminoso actúan en el Vraem.
Sendero Luminoso, organización a la que la Comisión de la Verdad y Reconciliación responsabilizó por más de la mitad de las cerca de 70.000 muertes que dejó el conflicto armado de las dos últimas décadas del siglo XX, quedó prácticamente desarticulado tras el fin de esa etapa de violencia.
No obstante, continuaron activos dos grupos combatientes -el que actúa en el Vraem y el que lo hacía en la región del Alto Huallaga, que quedó inutilizado en 2012 tras la captura de su líder, José Flores, alias Camarada Artemio- y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de la organización. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email