Haiti obtiene un credito de emergencia de 105 millones de dolares del FMI

El Fondo Monetario Internacional aprobo el desembolso de 105 millones de dolares para combatir la escasez de alimentos en Haiti, un pais sumido en una grave crisis politica, economica, de seguridad y sanitaria.

Mundo 24 de enero de 2023 Agencia Télam
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 105 millones de dólares para combatir la escasez de alimentos en Haití, un país sumido en una grave crisis política, económica, de seguridad y sanitaria.
La entidad financiera con sede en Washington dijo anoche en un comunicado que su directorio ejecutivo dio luz verde a esta ayuda a través de la "Ventanilla para Shocks Alimentarios" en el marco del "Servicio de Crédito Rápido".
Con más de la mitad de la población por debajo del umbral de la pobreza y en medio de un brote de cólera, Haití se ha visto seriamente afectado por la crisis mundial de los precios de los alimentos.
El país caribeño de 11,4 millones de habitantes se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con un déficit de financiamiento previsto en el año fiscal 2023 de al menos 105 millones de dólares, que equivalen al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), según estimaciones del FMI.
El asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021, exacerbó la crisis y dio lugar a que bandas criminales que ya operaban en el país adquirieran más poder y control territorial.
"Haití se enfrenta a una grave crisis humanitaria y se vio muy afectada por los efectos económicos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia", sostuvo la subdirectora gerente del FMI, Antoinette Sayeh, en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Estos efectos indirectos incluyeron una inflación récord.
El crédito de emergencia del FMI "ayudará a colmar la brecha de la balanza de pagos y apoyará a los más afectados por el aumento de los precios de los alimentos a través de programas de alimentación y transferencias en efectivo y en especie a hogares vulnerables, exención de tasas escolares y otras medidas", detalló el FMI en su nota.
El organismo de crédito subrayó que para obtener más apoyo y mitigar los riesgos para la sostenibilidad de la deuda, las autoridades deberán "controlar, rastrear, registrar y publicar cuidadosamente todos los gastos relacionados con la respuesta de emergencia". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email