Hace diez años, Fidel Castro renunciaba a la direccion del Partido Comunista cubano

El fallecido expresidente Fidel Castro renuncio a la presidencia del Partido Comunista Cubano hace hoy diez años, el 18 de abril de 2011, aquejado por problemas de salud y tras pedirle a su hermano Raul que fuera excluido de una lista de

Mundo 18 de abril de 2021 Agencia Télam
El fallecido expresidente Fidel Castro renunció a la presidencia del Partido Comunista Cubano (PCC) hace hoy diez años, el 18 de abril de 2011, aquejado por problemas de salud y tras pedirle a su hermano Raúl que fuera excluido de una lista de candidatos para dirigir el partido único de Cuba.
En su lugar asumió Raúl, quien hace dos días precisamente anunció que abandonaba la jefatura del PCC, el último bastión del poder político que ocupaba luego de renunciar a la presidencia en 2018.
Tras su salida del PCC, los principales órganos de gobierno en Cuba no tendrán a alguien de apellido Castro al frente de una institución por primera vez en 60 años.
Por su parte, Fidel Castro dirigió los destinos de Cuba durante medio siglo, hasta que, en 2006, Raúl asumió el cargo de primer secretario del PCC y la presidencia cubana.
"El (por Raúl) había sido siempre quien me calificaba de primer secretario y comandante en jefe, funciones que como se conoce delegué cuando enfermé gravemente" en 2006, escribió Fidel en un artículo aquel 18 de abril de 2011.
"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", agregó Fidel, por entonces de 84 años.
Castro había sido el primer secretario del partido comunista (máximo cargo de la organización) desde 1965.
En declaraciones formuladas al sitio Cubadebate, uno de los medios en los que el expresidente solía publicar sus reflexiones, el líder de la Revolución Cubana, que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, señaló: "Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido".
Luego explicó que había pedido la exclusión de aquellos candidatos que "ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al partido".
Fidel, no obstante, resaltó: "Lo más importante es que yo no apareciera en esa lista".
El veterano dirigente comunista, que no pudo asistir a ninguna de las sesiones del VI Congreso del PCC, publicó un artículo en el diario oficial Granma en el que dijo que había seguido de cerca los debates y ofreció su particular consejo a la militancia: ser "modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo".
A su juicio, superar el sistema de producción capitalista es "un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo".
Fidel pidió a "la nueva generación" de cubanos que fuesen capaces de "rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado".
La Revolución Cubana estableció, entre otras conquistas sociales, una reforma agraria y un sistema de educación y de salud gratutios para toda la población.
Sin embargo, sus críticos señalan que Castro traicionó los ideales democráticos que lo habían llevado al poder en 1959, para establecer un régimen totalitario comunista.
Castro falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad, ya largamente consagrado como uno de los grandes líderes del siglo XX. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email