El Gobierno de Chile planea impulsar, como lo hizo para el plebiscito de octubre último, una campaña comunicacional para instar a los ciudadanos a que concurran a votar el 10 y el 11 de abril, cuando el país elegirá alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes, respetando las normas de cuidado para evitar contagios de coronavirus.

En base a un video que usó para la consulta del 25 de octubre, el Ejecutivo repetirá la historia de un padre que cada año iba a votar acompañado de su hija que ahora, ya mayor, también va a sufragar, y entonces se suma un nieto que les recuerda los cuidados a los que obliga la pandemia.

"El amor por Chile se hereda" es la consigna de la campaña centrada en el video que ya está en las redes sociales, y que desde el lunes 29 se difundirá en la televisión abierta.

“Queremos que este sea un proceso altamente participativo, como lo fue el plebiscito, en el que la participación fue histórica, y para eso, como Gobierno difundiremos una campaña comunicacional para fomentar que las personas vayan a votar, pero tomando todos los resguardos sanitarios: uso de mascarilla, alcohol gel, distancia social y que cada uno lleve su propio lápiz azul", explicó al diario El Mercurio el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio.

El funcionario confirmó que los videos de la campaña son similares a los del plebiscito "pero adaptados a las elecciones del 10 y el 11 de abril".

El Congreso aprobó, a instancias de la administración de Sebastián Piñera, que los comicios se hagan en dos días para evitar aglomeraciones a la hora de sufragar. Los ciudadanos pueden ir cualquiera de los dos días, aunque el sábado habrá franjas horarias especiales para algunos grupos, como adultos mayores, embarazadas y discapacitados.

"El objetivo de la campaña es transmitir que esta es una tarea de todos; todos queremos que estas elecciones sean lo más participativas posibles y todos queremos poder ir a votar; por tanto, la responsabilidad individual es clave en este momento en que los contagios están altos y muchas comunas han debido pasar a cuarentena", remarcó Bellolio.

Hace algunos días, y ante la persistente suba de casos de Covid-19, algunos sectores del oficialismo y entidades médicas se pronunciaron a favor de postergar las elecciones, pero la iniciativa no avanzó, entre otras razones porque para eso se necesitaría que dos tercios del Congreso aprueben la idea. (Télam)