El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegó hoy por la tarde a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, luego de visitar ayer a Vladimir Putin en Moscú, en el marco de la invasión rusa a su país vecino.

Según informó Guterres a través de su cuenta en la red social Twitter, busca expandir el apoyo humanitario a Ucrania y asegurar la evacuación de civiles de zonas de conflicto.

"Cuanto antes acabe esta guerra, mejor para Ucrania, Rusia y el mundo", agregó.

Según informó el vocero de Guterres, Stéphane Dujarric, el secretario general de Naciones Unidas se reunirá con Zelenski y el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, mañana, informó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente ucraniano criticó abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa del viaje de Guterres en pleno conflicto armado.

El secretario general de la ONU reclamó desde Moscú "acabar con la guerra lo antes posible" e impulsar "un diálogo efectivo" para lograr una "solución pacífica" al conflicto en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente Putin.

Tras la reunión de Guterres y Putin, Dujarric explicó que el mandatario ruso se habría mostrado de acuerdo, "en principio", en que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participasen en la evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, casi bajo dominio total de Rusia.

"A pesar de que la operación militar (rusa en Ucrania) se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", dijo Putin a Guterres.

El mandatario afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza registrada en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

"Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó, según consignó la agencia AFP.

"De cualquier manera, las conversaciones están en curso, y en un formato virtual", señaló.

Por su parte, Putin trasladó a Guterres que la seguridad para Ucrania está condicionada a la resolución territorial de Crimea, el territorio que anexó en 2014, y el Donbass, la región del este de Ucrania donde se encuentran las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk. (Télam)