Guterres insta al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar de manera urgente en Haiti

El secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas , Antonio Guterres, pidio hoy al Consejo de Seguridad de ese ente, que en las ultimas semanas deslizo la posibilidad de desplegar una fuerza internacional en Haiti, "comprender la

Mundo 01 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy al Consejo de Seguridad de ese ente, que en las últimas semanas deslizó la posibilidad de desplegar una fuerza internacional en Haití, "comprender la urgencia de la situación" por la que atraviesa uno de los países más pobres y castigados del planeta.
Desde mediados de septiembre, bandas criminales han paralizado prácticamente al país, incluyendo su principal terminal petrolera, provocando escasez de combustible y agua potable.
Ante este nuevo capítulo de crisis crónica de seguridad, política y humanitaria, a las que ahora se sumó un nuevo brote de cólera, el primer ministro Ariel Henry lanzó un dramático socorro a la comunidad internacional.
Guterres se hizo eco de este llamado el 9 de octubre, cuando pidió al Consejo de Seguridad sopesar el envío de una fuerza armada internacional para poner fin a lo que rotuló de "pesadilla".
Mientras Estados Unidos y Albania trabajan desde entonces en una resolución, el Consejo estaba dividido sobre la idea en una reunión a mediados de octubre, y ningún país se ofreció como voluntario para liderar una eventual misión.
"Todos somos muy conscientes de que las cosas llevan tiempo", dijo Farhan Haq, portavoz adjunto de Guterres, pero subrayó que "las necesidades sobre el terreno son muy urgentes".
"Entonces, si bien estamos dispuestos a ser pacientes, queremos que los propios Estados miembros comprendan cuál es la urgencia de la situación y que no podemos permitir que comunidades enteras estén sitiadas de esta manera durante días y días", alertó Haq.
La agenda de noviembre del Consejo de Seguridad no incluye de momento ninguna reunión sobre Haití, consignó la agencia de noticias AFP.
El embajador de Ghana ante la ONU, Harold Adlai Agyeman, que ostentará la presidencia del Consejo durante noviembre, se refirió hoy al tema en una conferencia de prensa.
"Soy consciente de que hay consultas en curso entre las partes interesadas en este asunto, con los países de la región, para establecer la naturaleza de la fuerza, en respuesta al pedido del primer ministro de Haití", expuso.
Agregó que esas consultas deben concluir "antes de que el Consejo pueda sacar adelante cualquier resolución" sobre el tema.
El 14 de octubre, la ONU advirtió que cerca de la mitad de los haitianos sufren inseguridad alimentaria "aguda". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email