El presidente colombiano, Gustavo Petro, no apoya el proyecto que actualmente cursa en el Congreso de la República y que busca ampliar de cuatro a cinco años el período del mandato presidencial, al igual que los de alcaldías y gobernaciones, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.

"El presidente de la República y este Gobierno fue elegido constitucionalmente para cuatro años y como respetuoso que somos del Estado de Derecho y de nuestra Constitución Política, entregaremos el Gobierno al elegido democrática, popular y constitucionalmente para reemplazar al presidente y a nuestra vicepresidenta", dijo Prada, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Y remarcó: "No apoyamos prórrogas a los actuales, elegidos popularmente, de su mandato".

El proyecto contempla extender en un año el mandado presidencial, regional y local, inicialmente a partir de 2027.

Las palabras del ministro del Interior fueron dadas en medio de la conmemoración y balance de gestión de los primeros 100 días del Gobierno.

La propuesta de modificar el período presidencial se debatirá en el marco del proyecto de reforma política, que es una de las iniciativas insignia del presidente Petro, pero no forma parte de ella.

La reforma constitucional que implica la iniciativa entrará en los próximos días en el tercero de ocho debates en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara Baja, Heráclito Landinez (Pacto Histórico), por donde debe pasar el proyecto, dijo al diario colombiano El Tiempo que la extensión del mandato presidencial fue una propuesta del Partido Conservador y que por ende será discutida como una proposición.

De hecho, todavía no tiene el aval definitivo ni del Gobierno ni de los ponentes, que son los congresistas encargados de estudiar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado ponencia, sobre la conveniencia o no del proyecto.

Además, aún no está lista la ponencia y el martes habrá una audiencia pública en la cual tendrán insumos para terminar su elaboración.

"El Gobierno no lo había previsto y dijo bueno, es un tema de ustedes, vamos a estudiarlo y conversarlo el martes", comentó Landinez.

La obligatoriedad del voto y la segunda vuelta para la elección de alcaldes en ciudades con poblaciones mayores a dos millones de habitantes también son temas que serán debatidos, según recogió el diario El Espectador.

El proyecto, que ya pasó sus dos primeros debates en el Senado, según el Gobierno, promete acabar con el clientelismo y la corrupción electoral.

Entre los artículos aprobados en el Senado durante los dos primeros debates de la reforma se destaca, por ejemplo, el establecimiento de las listas cerradas las cuales, según consideró en su momento el presidente del Senado, Roy Barreras, permitirán “limpiar la política colombiana y cambiar el sistema clientelar”.

Desde que estuvo en campaña, Petro aseguró que solamente estará cuatro años en la presidencia, ante varias críticas de la oposición sobre un presunto intento de extender su mandato, lo cual, hasta el momento, fue descartado totalmente por él y sus funcionarios.

Gustavo Petro fue elegido para ocupar el cargo como presidente de Colombia entre el 7 de agosto de 2022 y el 7 de agosto de 2026. (Télam)