Guinea Ecuatorial tendra por primera vez a una mujer al frente del Gobierno

Manuela Roka Botey fue designada primera ministra de Guinea Ecuatorial, la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno del pequeño pais de África Central, informo hoy la televisora estatal TVGE.

Mundo 31 de enero de 2023 Agencia Télam
Manuela Roka Botey fue designada primera ministra de Guinea Ecuatorial, la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno del pequeño país de África Central, informó hoy la televisora estatal TVGE.
"Nombro a la señora Manuela Roka Botey primera ministra del Gobierno a cargo de la coordinación administrativa", escribió el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en un decreto leído en la emisora, informó la agencia de noticias AFP.
Roka Botey es vicedecana de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, y se incorporó al Gobierno en agosto de 2020 como ministra delegada de Educación Nacional, Enseñanza Universitaria y Deportes.
"Por primera vez en Guinea Ecuatorial una mujer es nombrada primera ministra", tuiteó el vicepresidente e hijo del jefe de Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín.
"Esta es una prueba más del compromiso con la igualdad de género en el país", agregó.
Roka Botey sustituye en el cargo a Francisco Pascual Obama Asue, quien estuvo casi ocho años.
Obiang es presidente Guinea Ecuatorial desde 1979 y ostenta el récord mundial de longevidad en el poder para un jefe de Estado vivo, excluyendo a los monarcas.
Organizaciones internacionales y países occidentales acusan a su régimen de reprimir a opositores, no respetar los derechos y corrupción endémica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email