Guetamala: congelaron las cuentas del diario cuyo presidente fue arrestado

Las cuentas bancarias de El Periodico, medio critico al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en Guatemala, fueron inmovilizadas tras la detencion de su presidente y fundador, acusado de lavado de dinero, informo hoy el diario con sede en la

Mundo 01 de agosto de 2022 Agencia Télam
Las cuentas bancarias de El Periódico, medio crítico al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en Guatemala, fueron inmovilizadas tras la detención de su presidente y fundador, acusado de lavado de dinero, informó hoy el diario con sede en la capital del país.
José Rubén Zamora fue detenido el viernes en su residencia de la Ciudad de Guatemala, allanada al igual que la sede del periódico, denunciante de presunta corrupción de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, a quienes el medio acusa de estar detrás del arresto.
"El fin de semana congelaron las cuentas del periódico, entonces también nos están ahorcando financieramente", dijo a la agencia AFP Ramón Zamora, hijo del periodista, durante una manifestación de decenas de personas en rechazo al arresto de su padre, realizada frente a los tribunales del centro de de la capita guatemalteca.
En un comunciado, El Periódico señaló que las cuentas bancarias fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente que dirige las investigaciones contra Zamora, con "la única intención de paralizar las finanzas" del medio.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, declaró que Zamora es sospechoso de lavado de dinero y que el proceso, bajo reserva, es en "calidad de empresario" y no de periodista, afirmación que rechazron el gremio de prensa y El Periódico.
El rechazo a esas declaraciones se avivó con el bloqueo de las cuentas bancarias.
Curruchiche, nombrado hace un año por Porras, fue incluido recientemente por Estados Unidos en la lista Engel de personas "corruptas y antidemocráticas", en la que ya figuraba la fiscal general. El funcionario es señalado de dirigir investigaciones por acusaciones espurias contra exfiscales antimafias.
Zamora, bajo prisión provisional, debía ser escuchado hoy en audiencia de primera declaración, pero la cita fue suspendida por el retraso del envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.
Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que exigió "garantías para la libertad de prensa", recordó que Zamora había alertado en octubre pasado que el presidente Giammattei y la fiscal Porras estaban "fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo.
"Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia; Estados Unidos insta el pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y la protección de la seguridad personal" de Zamora y Gómez, escribió el sábado en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email