Parte del alto mando policial de Ecuador se establecerá en Guayaquil debido a la ola de violencia que afecta a esa ciudad, sumada al secuestro ayer de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas, anunció hoy el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

"Las primeras acciones que estamos tomando respecto de este tema será mandar parte del alto mando institucional a Guayaquil para que haga base en esa ciudad, seguidamente confirmaremos equipos interagenciales fundamentados en inteligencia anticriminal para identificar los sitios donde operan las bandas para desarticularlas", precisó Pazmiño en rueda de prensa.

El alto funcionario no descartó que se vuelvan a coordinar operativos antidelincuenciales con personal de las Fuerzas Armadas y dijo que espera reunirse con la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri para crear un comité de seguridad para definir acciones conjuntas, citó la agencia de noticias Sputnik.

Desde el miércoles, en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, se cometieron cuatro asesinatos.

El último caso es del periodista deportivo Roberto Oña anoche, cuando le robaron el teléfono celular.

El mismo día un guardia de seguridad fue asesinado durante un asalto a una agencia bancaria y un profesional de la salud baleado en un robo.

También las autoridades reportaron el asesinato de un ciudadano mexicano.

Heriberto Glas, hermano del exsegundo mandatario de Ecuador, Jorge Glas fue secuestrado ayer por la tarde.

En tal sentido, Pazmiño reveló hoy a medios locales que "ya hubo un contacto con los secuestradores", pero recalcó que "como todo caso de secuestro, hay que manejarlo con toda la seriedad, cautela y profesionalidad que requiere". (Télam)