Guayaquil, la segunda ciudad más poblada de Ecuador, registró un promedio de 10,7 muertes diarias por Covid-19, el doble que la semana anterior, advirtió hoy la alcaldesa Cynthia Viteri, que anunció nuevos espacios de atención ante la suba de casos.

"Los últimos datos son sorprendentes: el número de muertos aumentó. Ahora estamos en un promedio de 10,7 muertes por día, el doble de la semana anterior", dijo Viteri en una conferencia de prensa en la que además dio cuenta de 6.606 contagios solo en la última semana, unos 900 por día.

La alcaldesa se reunió con las principales autoridades de los ministerios de Salud Pública (MSP), Educación y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, y anunció que todo el sistema hospitalario de Guayaquil abrirá nuevos espacios para brindar atención a pacientes.

Sobre la disponibilidad de servicios sanitarios, detalló que Guayaquil tiene 151 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 245 camas de hospitales llenas de pacientes contagiados. Otras 1.200 personas se atienden por día de manera ambulatoria.

En la misma conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública (MSP), Ximena Garzón, señaló que el 70% de la población guayaquileña solo tiene una dosis de la vacuna, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que acuda a inmunizarse para completar el esquema.

Garzón dijo que el país vive el pico de la actual oleada de contagios, y advirtió que probablemente sobre el fin de semana se cuenten más de 20.000 nuevos casos.

Click to enlarge
A fallback.

Aún así, desde Quito, la titular de Educación Pública, María Brown, ratificó el retorno progresivo y voluntario a clases presenciales a partir del lunes próximo, en todas las instituciones públicas que tengan aprobados sus planes de continuidad educativa, tras la suspensión por una semana de las actividades escolares.

"A partir del 17 de enero será el retorno progresivo y voluntario a clases presenciales en los establecimientos fiscales. Esta semana estuvo dedicada a la vacunación para la comunidad educativa en general", explicó Brown, en conferencia de prensa, recogida por la agencia Sputnik.

Las instituciones deberán cumplir con un aforo para la reanudación de las actividades.

Para los planteles en los que el 85 por ciento de su población (docentes, estudiantes y personal administrativo) tenga el esquema completo de vacunación, el aforo será de 2,25 metros cuadrados de área por persona.

En los establecimientos con menos del 85 por ciento de personas vacunadas, el aforo será del 50 por ciento de estudiantes matriculados. Y en los centros de atención infantil (con población estudiantil de tres a cuatro años) el aforo será del 50 por ciento de la capacidad física.

El retorno a la presencialidad total será el 7 de febrero.

Según la ministra, el 74,20 por ciento de las instituciones educativas del país tienen aprobados sus planes institucionales de continuidad educativa para el retorno a clases presenciales. (Télam)