El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó hoy que los candidatos presidenciales, la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei, competirán en la segunda vuelta el 11 de agosto.

Dos semanas después de celebrarse los comicios, el tribunal finalmente hizo el anuncio oficial del resultado de las elecciones a presidente y vicepresidente y reiteró que no hubo un ganador por mayoría absoluta en los comicios, por lo que deberá realizarse el balotaje.

La ganadora de la primera vuelta, como se había adelantado con los resultados preliminares, fue Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, con 1.112.939 votos, mientras que Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente, obtuvo 608.083 votos, informó la agencia de noticias EFE.

El ganador de la segunda vuelta sustituirá al mandatario derechista Jimmy Morales.

Entre los principales retos que enfrentará el próximo presidente se cuentan la corrupción, la desigualdad, el hambre y la violencia, los factores principales que impulsan a muchos guatemaltecos a abandonar el país en busca de oportunidades.

Morales, que está incapacitado para aspirar a otro mandato, finaliza una Presidencia plagada de críticas y políticas controvertidas, entre ellas el traslado de la embajada de Guatemala ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén, a imitación de la medida adoptada por su par estadounidense, Donald Trump.

(Télam)