Guatemala rompio relaciones con Venezuela y cerrara su embajada en Caracas

El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resolvio hoy romper la relacion diplomatica con Venezuela y cerrar la embajada en Caracas, informo la prensa local.

Mundo 16 de enero de 2020 Agencia Télam
El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resolvió hoy romper la relación diplomática con Venezuela y cerrar la embajada en Caracas, informó la prensa local.
“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno”, dijo Giammattei, según la agencia noticiosa estatal AGN.
“Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela, vamos a cerrar la embajada”, agregó el mandatario, quien asumió el cargo anteayer.
El antecesor de Giammattei, Jimmy Morales, había reducido al mínimo la relación diplomática con el gobierno de Venezuela.
Guatemala es uno de los cerca de 60 países que desconocen el mandato iniciado en enero de 2019 por el presidente Nicolás Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares.
Sin embargo, solo un pequeño grupo de esos países rompió totalmente la relación diplomática y cerró sus embajadas en Caracas.
En octubre pasado, Giammattei, que ya era presidente electo, intentó visitar al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, pero las autoridades chavistas le impidieron ingresar y lo devolvieron desde el aeropuerto internacional de Caracas.
Pocos días después, Giammattei anunció que rompería el vínculo con la administración Maduro y solo reconocería en Venezuela a Guaidó, designado presidente interino de la república por el parlamento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email