Guatemala anunció hoy que pedirá visa a los ciudadanos de República Dominicana, como una forma de frenar la migración que se dirige hacia Estados Unidos.

"Tras una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país" se determinó solicitar la visa categoría B a los ciudadanos de ese país caribeño, explicó el Instituto Guatemalteco de Migración (AGM).

Detalló la dependencia que la medida se tomó ante "un incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana" que usan Guatemala para llegar a Estados Unidos.

Guatemala detalló que en 2022 rechazó el ingreso de 1.393 dominicanos por incumplir los requisitos, una cifra muy por encima de los 474 rechazados en 2021.

El año pasado también se brindó asistencia humanitaria a 37 dominicanos, quienes posteriormente fueron expulsados de territorio guatemalteco.

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la red consular y da derecho a ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

El requisito de la visa entra en vigor en 15 días, “por lo que se realizará el proceso de socialización respectivo para que las personas de ese país que deseen viajar a Guatemala puedan hacerlo sin inconvenientes”, señaló el AGM.

Miles de personas utilizan Guatemala y el resto de países centroamericanos como ruta para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca de escapar de la pobreza y de la violencia, según las autoridades y las organizaciones de derechos humanos. (Télam)