El presidente y el vicepresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, enfrentados públicamente en los últimos meses, se reunieron hoy para llamar juntos a un diálogo político en momentos en que el país lleva semanas de continuas protestas contra las autoridades.

Giammattei anunció en conferencia de prensa que la semana próxima se iniciará un mecanismo de “diálogo y concertación” con varias organizaciones para reconfigurar el Presupuesto 2021, que originó hace dos semanas las protestas en las cuales se reclama también la renuncia del mandatario.

Los manifestantes pidieron la salida de Giammattei y de los legisladores por entender que el Presupuesto sancionado por el Congreso -y anulado a raíz de las protestas- no contemplaba la atención de los problemas más urgentes del país pese a haber sido considerablemente aumentado con respecto al de este año.

“Creo que se abre una puerta muy exitosa para el país; sin duda alguna el poder establecer mecanismos de diálogo y concertación será la base fundamental de las acciones que encaminaremos a partir de la primera semana de enero del año entrante”, dijo el presidente.

“Hoy queremos mandar este mensaje de unidad con el señor presidente; no es el momento de diferencias sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar por lo que más queremos: el bien común”, expresó Castillo, al lado de Giammattei, según la agencia de noticias AFP.

El 21 de noviembre, primer día de las protestas -con disturbios que incluyeron el incendio del Congreso- el diario local Prensa Libre reveló que Castillo le había propuesto a Giammattei que ambos dejaran sus cargos “por el bien del país”, ante las persistentes divergencias entre ambos.

El vicepresidente planteó esa solución a fin de descartar “ideas sediciosas”, como un golpe de estado, y aseguró que no quería asumir el cargo de Giammattei pero aclaró que no renunciaría si no lo hacía también el mandatario.

El 29 de septiembre pasado, Giammattei reprendió públicamente a Castillo después de que se filtrara a la prensa la grabación de una conversación en la que el vice le reclamó que fuera “serio”.

“Si el señor (Castillo) tiene diferencias, que venga al Consejo de Ministros y las exponga, pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratar de hacerse víctima de algo que no es víctima”, dijo entonces el mandatario por radio.

Giammattei confirmó la veracidad del audio filtrado y amenazó a Castillo con querellarlo por difundir esa conversación privada mantenida en el seno del grupo de chat del gabinete.

Aquella conversación se produjo cuando Castillo fue citado a una reunión del gabinete para definir la continuidad o no del estado de calamidad por la pandemia de coronavirus y respondió que no asistiría y criticó a Giammattei por no haberle delegado atribuciones mientras permaneció aislado por haber contraído Covid-19. (Télam)