Guatemala dice que investigara pero respetara la inmunidad diplomatica del ministro colombiano

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, insistio hoy en investigar al ministro de Defensa de Colombia, Ivan Velasquez, por supuestas irregularidades cuando fue jefe de una mision anticorrupcion de la ONU en el pais centroamericano, aunque

Mundo 20 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, insistió hoy en investigar al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas irregularidades cuando fue jefe de una misión anticorrupción de la ONU en el país centroamericano, aunque aseguró que la justicia guatemalteca respetará la inmunidad diplomática del funcionario colombiano.
El anuncio alivia las tensiones con Bogotá, que llamó a consultas a su embajador esta semana luego de que un fiscal guatemalteco ordenara "acciones legales" contra Velásquez, quien goza de inmunidad diplomática por haber dirigido entre 2013 y 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, que reveló varios escándalos de corrupción.
"Así haya cometido un delito el señor no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo (...) no podrá ser juzgado, pero investigado sí", dijo Giammattei en entrevista con la emisora colombiana W Radio, citada por la agencia de noticias AFP.
El mandatario, quien llamó a consultas a su representante en Bogotá en reciprocidad, se declaró "respetuoso de todos los convenios y tratados" de Naciones Unidas que otorgan inmunidad perpetua al hoy ministro de Defensa de Colombia.
"Guatemala lleva más de 200 años de relaciones diplomáticas con Colombia y no quisiera ver transformada esa buena relación de pueblos y comercial", agrego Giammattei, aunque destacó que en su país funciona una "auténtica separación" de poderes, por lo que "el presidente de la República es el jefe del Estado, pero no el que manda en las Cortes".
Según el fiscal de Guatemala, Rafael Currichiche -sancionado en Estados Unidos por obstruir casos de corrupci{on, informa la agencia Europa Press-, Velásquez habría avalado de manera irregular los acuerdos de "colaborador eficaz" (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en ese país.
El ministro niega estas acusaciones. Estados Unidos y la ONU han expresado "preocupación" por las acciones legales contra Velásquez y otras figuras destacadas en la lucha anticorrupción en Guatemala.
La CICIG, creada en 2006 por un acuerdo entre la ONU y el gobierno guatemalteco, fue cerrada en 2019 por la administración de Jimmy Morales, el antecesor inmediato de Giammattei, era un ente adscrito a la ONU que junto a la fiscalía develaron varios escándalos de corrupción en el país centroamericano.
El caso de mayor impacto fue el que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y condenado a 16 años de prisión en diciembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email