Guardias mataron a 6 inmigrantes en una carcel superpoblada de Libia

Guardias libios mataron hoy a tiros a seis inmigrantes de África subsahariana en un hacinado centro de detencion de Tripoli, informo el jefe de la oficina de la Organizacion Internacional para las Migraciones en la capital de Libia, hoy el

Mundo 08 de octubre de 2021 Agencia Télam
Guardias libios mataron hoy a tiros a seis inmigrantes de África subsahariana en un hacinado centro de detención de Trípoli, informó el jefe de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la capital de Libia, hoy el principal punto de salida de ese continente de decenas de miles de refugiados y migrantes hacia Europa.
El incidente se produjo en un centro de detención "superpoblado" en Trípoli, donde unos 3.000 inmigrantes y personas que quieren buscar asilo en Europa están retenidos "en condiciones terribles", denunció el jefe de la OIM, Federico Soda.
"No sabemos qué provocó el incidente pero está relacionado con el hacinamiento de los inmigrantes en el centro. Viven en condiciones terribles y tensas. Muchos escaparon durante el caos", agregó.
Según el responsable de la OIM, el centro de detención de Al-Mabani tiene capacidad para 1.000 detenidos pero más de 3.000 estaban hacinados dentro, incluidos unos 2.000 fuera del edificio principal pero dentro del perímetro del complejo.
"Su detención es arbitraria. Muchos de ellos tienen papeles en regla pero están atrapados en el país", lamentó Soda, citado por la agencia de noticias AFP.
Libia es el principal punto de salida del continente para decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría procedentes de países de África sahariana, que intentan llegar a Europa cada año a través de la costa italiana, a unos 300 kilómetros del litoral libio.
Varias organizaciones no gubernamentales denuncian regularmente las condiciones en los centros de detención en Libia, donde contrabandistas y traficantes se han aprovechado en los últimos diez años de la inestabilidad que siguió a la revuelta de 2011 y convirtieron al país en el eje del tráfico de personas en el continente.
Sin embargo, en un afán para garantizar que no se repitiera la llegada de más de un millón de refugiados y migrantes en solo semanas como sucedió en 2015, la Unión Europea selló acuerdos millonarios con Libia -y también con Turquía, la otra gran puerta de salida para Medio Oriente y Asia Central- para que frenen los flujos interminables de personas que intentan escapar la violencia, el hambre y la pobreza estructural que se sufre en sus países. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email