Los Guardianes de la Revolución de Irán advirtieron hoy a la Unión Europea (UE) que no cometa el "error" de clasificar a la organización como un grupo "terrorista", después de que el Europarlamento pidiera incluirlos en esa lista.

El Parlamento Europeo votó el miércoles a favor de incluir a los Guardianes de la Revolución en la lista de organizaciones "terroristas" del bloque por su papel en la represión de las protestas en Irán por el trato a las mujeres y la entrega de drones a Rusia.

Este voto no es vinculante, pero antecede una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Irán la próxima semana.

"Si los europeos cometen un error, va a haber consecuencias", dijo el jefe de la organización, Hosein Salami, según Sepah News, la página web de este cuerpo, reportó la agencia de noticias AFP.

La Unión Europea "piensa que con una declaración de este tipo puede sacudir a un enorme ejército", señaló Salami.

"Nosotros nunca nos preocupamos por este tipo de amenazas ni actuamos en relación a ellas, porque cuando nuestros enemigos nos dan la oportunidad de actuar, lo hacemos con más fuerza", agregó.

Los Guardianes de la Revolución supervisan a la fuerza paramilitar de voluntarios Basij que ha sido desplegada contra las protestas que sacuden el país desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció en detención tras ser arrestada por haber violado supuestamente el estricto código de vestimenta para las mujeres.

Las autoridades en Irán afirman que cientos de personas, incluyendo a miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante las protestas y que miles fueron arrestados. (Télam)