Guaido culpo a Maduro por la falta de vacunas en Venezuela

El lider opositor venezolano Juan Guaido considero hoy que el presidente Nicolas Maduro es el responsable de la falta de vacunas contra el coronavirus en el pais, hecho que "no tiene que ver con ninguna sancion".

Mundo 09 de abril de 2021 Agencia Télam
El líder opositor venezolano Juan Guaidó consideró hoy que el presidente Nicolás Maduro es el responsable de la falta de vacunas contra el coronavirus en el país, hecho que "no tiene que ver con ninguna sanción".
"La responsabilidad es absolutamente de Nicolás Maduro que no haya vacunas", remarcó Guaidó, quien lamentó que el Ejecutivo bolivariano trate de "tercerizar las culpas".
"Decían que habían comprado 10 millones de vacunas (rusas Sputnik V), ¿dónde están las 10 millones de vacunas?", se preguntó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.
Llamó la atención, además, sobre la contradicción en el discurso de la administración Maduro que “dice que compró 10 millones de vacunas, pero dice que están bloqueados los recursos”. “O compraron las 10 millones o están bloqueados los recursos", subrayó.
El miércoles, en una entrevista con la agencia AFP, el canciller Jorge Arreaza advirtió que sin las sanciones que pesan sobre el país por el último proceso electoral –que no reconocieron muchos países-, Venezuela ya habría "comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta".
Pero Guaidó insistió en que la escasez de vacunas "no tiene que ver con ninguna sanción".
El líder opositor inició gestiones en marzo para liberar 30 millones de dólares de fondos venezolanos bloqueados en el exterior, como parte de estas sanciones, para entrar al mecanismo solidario Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un reparto equitativo de las vacunas.
Venezuela comenzó en marzo su campaña de vacunación con las rusas Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm, pero hasta hoy recibió menos de un millón de dosis.
Con 30 millones de habitantes, el país enfrenta una segunda ola de Covid-19, que en toda la región aparece como más potente que la primea, en parte por las variantes brasileñas.
Venezuela registra más de 170.000 casos, incluidos 20.000 en marzo, y unas 1.700 muertes, según cifras oficiales cuestionadas por la oposición y algunas ONGs, que aseguran que hay un subregistro.
"Las cifras de la dictadura están completamente equivocadas", denunció Guaidó en una conferencia de prensa que marcó su reaparición en público después de contraer el virus en medio del "pico más doloroso de la epidemia".
Y "no es solo la Covid: ser pacientes oncológicos, tener problemas renales, una enfermedad crónica es desgraciadamente una sentencia de muerte", sentenció.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email