Grupos indigenas insisten en su llamado al voto nulo en el balotaje del domingo en Ecuador

Los jefes de la Confederacion de Nacionalidades Indigenas de la Costa de Ecuador y Ecuarunari, organizaciones centrales de la Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador ratificaron hoy la decision de impulsar el voto nulo y no

Mundo 05 de abril de 2021 Agencia Télam
Los jefes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa de Ecuador y Ecuarunari, organizaciones centrales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificaron hoy la decisión de impulsar el voto nulo y no apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta electoral del domingo, pese al apoyo dado el fin de semana por el titular de la Conaie, Jaime Vargas, al correista Andrés Arauz.
"Tanto la poderosa Conaie como el movimiento Pachakutik hemos dicho en dos resoluciones (10 y 23 de marzo, respectivamente) que el voto nulo significa el rechazo al fraude electoral contra el candidato del movimiento indígena Yaku Pérez, y significa también no estar de acuerdo con la propuesta política de Guillermo Lasso ni con la de Andrés Arauz", expresó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay.
En una conferencia de prensa en Riobamba, Sucuzhañay volvió a marcar distancia del respaldo a la candidatura de Arauz anunciado el fin de semana por el titular de la Conaie, Jaime Vargas, en un acto en Sucumbíos.
El representante de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y el candidato de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, disputarán el próximo en un mano a mano la jefatura del Palacio de Carondelet.
Parea Sucuzhañay, el anuncio de Vargas responde “una postura a título personal”, porque las bases indígenas “se encuentran resentidas porque este dirigente se alejó de las decisiones orgánicas tomadas por los pueblos y nacionalidades”, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Señaló además que la Conaie no debe ni puede votar por Arauz porque hacerlo significaría permitir “el regreso de la criminalización a las luchas del movimiento indígena” que se vivió durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), el principal respaldo del candidato de UNES.
También el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa de Ecuador, Xavier Aguavil, cuestionó la postura de Vargas, que “se veía venir desde antes”, pero insistió en que sus “estructuras han señalado claramente que estánpor el voto nulo".
Ayer, el Consejo de Gobierno de la Conaie ya había ratificado su postura de impulsar lo que denominan “voto nulo ideológico”, tras una reunión extraordinaria.
“Hacemos nuestra postura oficial como Consejo de Gobierno, instancia de conducción de la estructura de Conaie, nuevamente a la opinión pública: impulsar el voto nulo ideológico por la unidad organizativa en rechazo al divisionismo y la demagogia coyuntural en elecciones”, señaló un comunicado, que manifestó que los representantes de su estructura deben actuar con el principio de “mandar-obedeciendo”.
La Conaie anunció además un congreso para el 1 de mayo, para hacer un análisis y evaluación integral de la situación del movimiento indígena y de su brazo político, Pachakutik.
En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que anunciará los resultados oficiales del balotaje a partir de las 19 (las 21 de Argentina).
La titular del organismo, Diana Atamaint, señaló en una entrevista radial que de esa transmisión de resultados dependerá la proclamación preliminar "o la tendencia".
"No vamos a poder dar esa misma noche el total, el 100% (de resultados), porque hay zonas de difícil acceso en los que las urnas tienen que llegar, hay que esperar las actas con novedades del exterior para proclamar resultados definitivos", avisó, según el sitio del diario El Comercio.
La funcionaria adelantó también que en la noche del domingo sí habrá al menos una tendencia con el 70% de votos contabilizados, porque si en la primera vuelta una persona usaba de 3 a 5 minutos para votar, "ahora es mucho menos".
Para la compulsa, los votantes deben ir con barbijos, alcohol o gel, su propia lapicera y evitar aglomeraciones.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email