Grupo empresario suizo acordo con Tres paises pagar millones de dolares por sus practicas corruptas

El grupo suizo Glencore, dedicado a la explotacion y comercializacion de materias primas y alimentos y dueño de minas de cobre y de carbon, anuncio hoy que logro acuerdos con el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, por lo que pagara enormes sumas

Mundo 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
El grupo suizo Glencore, dedicado a la explotación y comercialización de materias primas y alimentos y dueño de minas de cobre y de carbón, anunció hoy que logró acuerdos con el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, por lo que pagará enormes sumas por su responsabilidad en casos de corrupción en África y en Sudamérica y de manipulación de los mercados petroleros.
La empresa prevé pagar 1.020 millones de dólares a Estados Unidos y 40 millones a Brasil, mientras el monto por las penalidades que deberá transferir a Reino Unido está aún por definirse, según detalló un comunicado.
Los entendimientos ponen fin a las denuncias presentadas por estos Estados, pero hay procesos en su contra aún en curso en Suiza y Holanda, donde se sospecha que la empresa aplicó las medidas necesarias para evitar casos de corrupción.
"El calendario y la finalización de esas investigaciones se mantienen inciertos", indicó la empresa, según la agencia AFP.
El grupo fue señalado en 2018 por el departamento de Justicia estadounidense en el marco de una vasta investigación por corrupción relacionada con sus actividades en Nigeria, Venezuela y en la República Democrática del Congo (RDC).
Glencore aceptó pagar a Estados Unidos una multa de 700 millones de dólares por fraude y soborno en especial en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y además por desviar informaciones confidenciales, particularmente en México.
La empresa también deberá pagar además 486 millones de dólares por la manipulación en los precios de varios contratos negociados en los mercados petroleros.
La empresa aceptó además pagar cerca de 40 millones de dólares para saldar la investigación de las autoridades de Brasil por casos de soborno, en especial con el gigante petrolero Petrobras.
Glencore se declaró además culpable ante la justicia británica en siete cargos por corrupción en sus actividades petroleras en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y Sudán del Sur, según un comunicado de la oficina de investigaciones de asuntos criminales (SFO).
El total de sobornos pagados por empleados de Glencore con el aval de la empresa por un acceso preferencial al petróleo se elevan a unos 25 millones de dólares, según la investigación del SFO.
La multa a pagar será decidida en una audiencia el 21 de junio.
El grupo indicó en febrero pasado que había reservado 1.500 millones de dólares para resolver las investigaciones en curso y hoy evaluó que, incluyendo las penalidades a pagar en Reino Unido, esa cifra no debería ser superior de forma significativa.
Glencore aseguró haber reformado sus prácticas éticas y de respeto de las normas, y haber despedido a algunos empleados implicados.
"Reconocemos las deficiencias identificadas en estas investigaciones y hemos cooperado con las autoridades", comentó el director general de la empresa, Gary Nagle, en el comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email