Grupo de Puebla condenó “intento golpista” en Brasil y respaldó al presidente Lula Da Silva

El Grupo de Puebla condenó hoy “enérgicamente la violenta acción de grupos de ultraderecha seguidores" del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro que protagonizaron un ataque contra las instituciones republicanas de ese país.

Política 09 de enero de 2023 Agencia Télam
El Grupo de Puebla condenó hoy “enérgicamente la violenta acción de grupos de ultraderecha seguidores" del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro que protagonizaron un ataque contra las instituciones republicanas de ese país.

En un texto difundido hoy, el Grupo de Puebla, que reúne a políticos, funcionarios e intelectuales latinoamericanos, afirmó que este grupo ocupó “ilegal y violentamente las sedes del Congreso Nacional, Tribunal Supremo y otras sedes del Gobierno nacional llamando a un golpe de Estado" contra el presidente Lula Da Silva, quien "asumió hace una semana el mandato popular”.

“Este guión, calcado del seguido por (Donald) Trump y sus seguidores en Estados Unidos, es un grave atentado a la democracia y a sus instituciones. Intenta deslegitimar el veredicto popular expresado en las urnas y que diera el triunfo al presidente Lula, y busca horadar las legítimas instituciones democráticas”, ampliaron desde el Grupo de Puebla.

Asimismo, alertaron “a la ciudadanía, a los fuerzas políticas democráticas, a los medios de comunicación, a las instituciones internacionales, sobre el grave riesgo que acecha hoy a nuestras democracias”.

"En tiempos de crisis- continuaron- las ideas fascistas y populistas encuentran abono, y debemos estar alerta. Lo de hoy en Brasil ya lo vimos en Estados Unidos, y alertamos también cómo comienza a articularse en otros países de la región”.

Por último, hicieron un llamado “a la comunidad internacional a demostrar con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula da Silva”.

El texto lleva la firma, entre otros, del expresidente colombiano Ernesto Samper; el expresidente de Ecuador Rafael Correa y los ex mandatarios Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Por Argentina firmaron el escrito Carlos Tomada y Cecilia Nicolini, mientras que otros de los firmantes son el chileno Marco Enríquez-Ominami, el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira. (Télam)

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email