El Gobierno de Grecia informó hoy que envió cartas a la Unión Euorpe (UE), la ONU y la OTAN, para advertirles de la retórica "extremadamente agresiva" de Turquía, en una petición de apoyo explícito tras los avisos velados del presidente Recep Tayyip Erdogan, de una potencial acción militar en la zona.

Erdogan advirtió que Turquía es capaz de "hacer lo que sea" para evitar la "ocupación" griega de las islas del mar Egeo, lo que ha llevado al ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, a pedir a sus aliados que intercedan.

"La actitud turca es un factor desestabilizador para la unidad y la cohesión de la OTAN y debilita el flanco sur de la Alianza en un momento de crisis", señaló Dendias, que reconoció que las relaciones con Ankara atraviesan "uno de los peores periodos en años", informó la agencia de noticias Europa Press.

"Nos arriesgamos a ver una situación similar a la que ya se desarrolla en otras partes de nuestro continente", advirtió, en alusión a la guerra en Ucrania, en sus misivas a los secretarios generales de la OTAN y la ONU y al Alto Representante de Política Exterior de la UE.

El Gobierno griego ya ha subrayado que está dispuesto a defender su soberanía frente a una hipotética agresión de Turquía.

Erdogan avisó el pasado fin de semana de que Grecia "pagará un alto precio" por el acoso a aeronaves militares turcas en el Egeo. Turquía denunció como un "acto hostil" la utilización de radares del sistema antiaéreo S-300 ubicados en la isla griega de Creta para fijar como objetivo a aviones de combate F-16 turcos el 23 de agosto. (Télam)