El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, lamentó hoy que la "credibilidad" de la Unión Europea (UE) esté "en tela de juicio" ante las disputas de Atenas con el Gobierno turco, especialmente en lo referente a la exploración de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo oriental.

"Aquí, la cuestión es muy clara, lo que está en juego es la credibilidad de la UE. En octubre, todos los jefes de Estado y Gobierno decidieron que habrá consecuencias si Turquía sigue adelante con este comportamiento delictivo", aseveró en declaraciones a los medios locales.

En este sentido, señaló que los líderes europeos acordaron que el momento para tomar una decisión al respecto tendrá lugar este mes de diciembre, según informaciones del diario Kathimerini. Asimismo, expresó que el bloque comunitario tendrá que imponer sanciones contra Turquía si sigue adelante con sus actividades en el Mediterráneo oriental.

"Entonces se verá si, como Europa, somos creíbles en aquellos en lo que nos hemos puesto de acuerdo", insistió.

Grecia acusó a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas, reportó la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a las islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se intensificó constantemente en las últimas semanas.

La UE también condenó las acciones turcas y pidió a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones. (Télam)