Grecia acuso a Turquia de invadir su territorio con inmigrantes y se tenso la relacion bilateral

Grecia acuso hoy a Turquia de intentar dirigir hacia su territorio un barco con inmigrantes, segun un video registrado por guardacostas del pais heleno, hecho que fue cuestionado en duros terminos por el ministro de la Marina Mercante, generando

Mundo 09 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Grecia acusó hoy a Turquía de intentar dirigir hacia su territorio un barco con inmigrantes, según un video registrado por guardacostas del país heleno, hecho que fue cuestionado en duros términos por el ministro de la Marina Mercante, generando otro foco de tensión entre ambas naciones.
En la grabación se muestra un bote inflable cargado de inmigrantes acompañado por dos barcos turcos que, según ellos, "intentaban dirigirlo a las aguas territoriales griegas" del Mediterráneo oriental, hacia la isla de Lesbos.
Grecia suele acusar a Turquía de permitir la salida de barcos de inmigrantes desde sus costas en dirección a sus aguas territoriales, en violación de un acuerdo de marzo de 2016, que prevé un esfuerzo de Turquía para limitar la migración hacia Europa a cambio de una ayuda financiera de la Unión Europea.
"El video muestra sin ninguna duda los esfuerzos evidentes de los barcos de los guardacostas turcos, haciendo maniobras peligrosas, para dirigir la embarcación hacia las aguas griegas", según un comunicado de los guardacostas griegos, que rara vez publican este tipo de imágenes.
"Una vez más, Turquía se ha comportado como un 'Estado pirata' en el mar Egeo, violando sus compromisos con la Unión Europea", declaró Giannis Plakiotakis, ministro griego de la Marina mercante, citado en el comunicado.
En el video, al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP, se distinguen dos barcos turcos y uno de ellos hace una maniobra rápida ante el bote, en el que hay unos 15 inmigrantes.
Después, los barcos turcos retroceden, al igual que la embarcación, en dirección a las costas turcas.
Numerosos medios de comunicación y ONGs publicaron en los últimos meses informes en los que se acusa a Grecia de rechazar a inmigrantes y enviarlos de vuelta a Turquía, algo que las autoridades griegas siempre han negado.
La Comisión Europea pidió a principios de octubre que estas acusaciones se investiguen.
La eurodiputada alemana, Cornelia Ernst, publicó hace cinco días un tuit en el que aseguró haberse encontrado con cinco somalíes durante una visita a la isla griega de Samos, que estaban "escondidos" por "miedo de ser expulsados a Turquía" y explicó que había impedido que esto ocurriera al entregarlos ella misma a la policía local.
El gobierno griego dijo que investigará este episodio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email