Golpeada por la variante Delta, Cuba reanudara el ciclo lectivo con modalidad a distancia

Cuba reanudara el ciclo lectivo el proximo lunes en modalidad a distancia y solo abrira sus escuelas despues de que todos los estudiantes del pais esten inmunizados, anuncio hoy la ministra de Educacion, Ena Elsa Velazquez, en el momento mas critico

Mundo 31 de agosto de 2021 Agencia Télam
Cuba reanudará el ciclo lectivo el próximo lunes en modalidad a distancia y sólo abrirá sus escuelas después de que todos los estudiantes del país estén inmunizados, anunció hoy la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, en el momento más crítico para la isla desde el inicio de la pandemia de coronavirus por la circulación de la variante Delta.
"Conocemos que la familia cubana está muy preocupada con la reanudación del curso escolar 2020-2021 de manera presencial, y es importante informarle (...) que el 6 de septiembre nosotros vamos a reanudar el curso escolar, pero a través de actividades docentes televisivas", declaró Velázquez a la televisión estatal.
En relación a las clases presenciales, Velázquez destacó que "se ha considerado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública" que esta modalidad se implementará "a partir de que los estudiantes sean vacunados", informó la agencia de noticias AFP.
En ese sentido, la ministra dijo, sin dar fechas, que las autoridades organizaron un calendario de inmunización en tres etapas que abarca todos los niveles de enseñanza del país.
Para evitar la propagación de la Covid-19, las escuelas de la isla están cerradas desde marzo de 2020 y solo reabrieron unas semanas al final del año antes de cerrar otra vez en enero.
Desde entonces los escolares siguieron el curso bajo la modalidad a distancia.
La educación en Cuba -obligatoria hasta 9º grado (14 años)- es gratuita en todo el universo escolar y universitario y corre a cargo del presupuesto estatal.
Cuba había logrado manejar la crisis sanitaria hasta que en julio pasado la variante Delta, mucho más contagiosa, disparó el número de contagios y muertes, poniendo en jaque a los servicios de salud del país, orgullo y columna de su sistema social.
La isla informó hoy 6.342 nuevos contagios, con lo que acumula 652.855 casos en 17 meses de pandemia.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que 84 personas murieron en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de la enfermedad, por lo que el total de fallecidos es de 5.303.
En los hospitales, centros habilitados y domicilios están ingresadas 96.653 personas: 35.488 casos activos -148 críticos y 283 graves-, 56.853 con síntomas sospechosos y el resto se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.
La tasa de incidencia de Cuba es de 1.123 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, una de las más elevadas del mundo.
Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980 y cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus autorizados de emergencia: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, aunque no reconocidas aún por la OMS.
Sin embargo, debido el retraso en la inoculación, empezó el domingo pasado a usar también la vacuna china Sinopharm. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email