Gobierno llama hordas fascistas a grupos que ocuparon un mercado de coca en La Paz

El titular de la Asociacion Departamental de Productores de Coca de Bolivia, Freddy Machicado, entrego hoy en la Casa de Gobierno un pliego de 13 puntos que buscara conversar con el presidente Luis Arce, mientras desde el Ejecutivo se

Mundo 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El titular de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Bolivia, Freddy Machicado, entregó hoy en la Casa de Gobierno un pliego de 13 puntos que buscará conversar con el presidente Luis Arce, mientras desde el Ejecutivo se cuestionó severamente a los grupos de esta organización que el jueves ocuparon por la fuerza un mercado de La Paz de venta de coca.
“No están en condiciones de exigir nada. Este fin de semana váyanse a la misa a purgarse y buscar liberar el pecado que han cometido. Nadie tiene derecho a atentar la vida de otro conciudadano boliviano”, manifestó en conferencia de prensa el ministro de Tierras, Remmy Gonzáles.
Cuestionó González “la actitud vandálica” de quienes ayer tomaron la sede del mercado paralelo, en la zona paceña de Villa El Carmen, a quienes enroló en “hordas fascistas”.
Y advirtió sobre la participación de “actores de la derecha”, entre los que nombró al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), al Comité Cívico pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).
"Todos estos actores políticos radicales, donde está gente del Conade, gente del Comité Cívico de Santa Cruz, hasta la UJC metida ahí... Creo que tenemos que pensar seriamente esta situación: ¿o vivimos como seres racionales en una sociedad, o en qué va a terminar esta situación?”, aseveró Gonzales.
Desde Adepcoca, en tanto, se insistió con la necesidad de que funcione un único mercado en La Paz para la venta de coca.
“El pliego consta de 13 puntos en los cuales se hace notar las diferentes demandas que tiene el sector de Yungas, porque no se atendió a nuestro sector. El primer punto, el más importante, es que la primera autoridad del Estado garantice la solución suprema para el funcionamiento del único mercado”, dijo Machicado a la prensa, según medios de comunicación de la ciudad de La Paz.
Otra de las demandas del sector es la liberación de los productores detenidos durante los enfrentamientos en Villa El Carmen.
“Tenemos hermanos detenidos que han sido acusados injustamente. Están en este momento en el penal de San Pedro. Pedimos a las autoridades que a la brevedad posible actúe en bien y de esa manera pueda a nuestros hermanos liberarlos”, acotó el dirigente.
El mercado paralelo de coca, en la zona de Villa El Carmen, fue tomado ayer por socios de Adepcoca, luego de más de una hora de enfrentamientos con un sector considerado más cercano al gobierno, que habilitó otro mercado legal en la capital.
El referente de este grupo que hasta ayer usaba el nuevo mercado, Arnold Alanez, rechazó cualquier posible diálogo “con criminales”.
“Después de que nos masacran, ¿cómo podemos dialogar con criminales? Nosotros buscamos el diálogo. A seis invitaciones nos hemos presentado de manera responsable y de manera humilde”, aseguró Alanez, según el sitio Erbol.
Desde 2017, cuando Evo Morales era presidente, las leyes bolivianas autorizan la siembra de 22.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca, 14.300 en la región de Los Yungas de La Paz y 7.700 en la zona del trópico de Cochabamba.
Los dos centros legales de venta están en La Paz y en la ciudad de Sacaba, en el departamento Cochabamba, pero el sector identificado como oficialista logró que se autorizara un nuevo mercado en La Paz para sus afiliados, el que ayer fue ocupado por integrante de Adepcoca. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email