Gobierno israeli dice que volvera mas fuerte tras traspie parlamentario por proyecto sobre colonos

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo hoy que la coalicion se "volvera mas fuerte" luego del traspie sufrido ayer en el Parlamento, donde el Gobierno no logro que se aprobara un proyecto para renovar la aplicacion de la

Mundo 07 de junio de 2022 Agencia Télam
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo hoy que la coalición se "volverá más fuerte" luego del traspié sufrido ayer en el Parlamento, donde el Gobierno no logró que se aprobara un proyecto para renovar la aplicación de la ley israelí a los colonos de Cisjordania ocupada.
"Como siempre después de cada derrota, volveremos más fuertes y ganaremos la siguiente tanda", escribió en su cuenta de Twitter Lapid, quien además de canciller es primer ministro rotatorio y uno de los pilares clave de la coalición que lidera el primer ministro Naftali Bennett.
La votación, ayer, terminó con 52 votos a favor y 58 en contra, entre estos últimos los de dos parlamentarios árabe-israelíes que forman parte de la coalición, lo que llevó a la oposición a destacar que el tiempo de este Gobierno "ha terminado", según recogió el diario The Times of Israel.
"Bennett, vete a casa. Se acabó. Es momento de devolver Israel a la derecha", manifestó el Likud (la formación del exprimer ministro Benjamin Netanyahu), mientras Bezalel Smotrich, de la formación de ultraderecha Sionismo Religioso, sostuvo que "el Gobierno depende de elementos antisionistas y no puede defender los valores y las necesidades básicas de los ciudadanos de Israel".
"Este Gobierno no tiene derecho a existir y cada día que pasa nos acercamos, gracias a Dios, al final del Gobierno de Bennett, Abbas y Tibi", apuntó , aludiendo al primer ministro, al líder de la Lista Árabe Conjunta, Mansur Abbas, y Ahmad Tibi, parlamentario de este último partido.
En tanto, Ghaida Zoabi, de la formación de izquierda Meretz -quien abandonó brevemente en mayo la coalición-, señaló tras votar en contra del proyecto que lo hizo porque su "obligación" es "estar en el lado correcto de la historia, no dar legitimidad a la ocupación y apoyar los derechos básicos del pueblo palestino a un Estado al lado del de Israel".
La ley cuya prórroga no pudo lograrse ayer está vigente desde la ocupación de Cisjordania en 1967, y establece que los colonos en ese territorio tienen los mismos derechos que los ciudadanos que residen en el territorio de Israel.
Suele ratificarse automáticamente cada cinco años en el Parlamento.
Si eso no ocurriera antes del 1 de julio, los más de 475.000 colonos que viven en asentamientos en ese territorio no podrán beneficiarse de los mismos derechos que los otros ciudadanos israelíes, incluso el derecho al voto.
El ministro de Justicia israelí, Gideon Saar, afirmó antes de la votación que "cualquier miembro de la coalición que no vote a favor de una ley que es tan básica es un participante activo en su final", sin hacer declaraciones después de la votación.
Saar dijo la semana pasada que el proyecto era una test para el deseo de la coalición de seguir existiendo.
La coalición sufrió varios traspiés en los últimos meses, incluida la pérdida de su escueta mayoría de 61 de los 120 escaños del Parlamento israelí, lo que ha supuesto una prueba para su estabilidad.
Durante las últimas semanas abandonaron sus cargos varios asesores de Bennett.
El actual Gobierno asumió el poder en junio de 2021 tras doce años consecutivos de Netanyahu como primer ministro de Israel.
La coalición, no obstante, está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político tras un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones y después de que debieran celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar mayorías. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email