Gobierno de Ucrania pide al Parlamento que controle el suministro de armas enviadas por los aliados

Un asesor presidencial ucraniano pidio hoy a los legisladores que establezcan un comite que supervise las armas recibidas por Ucrania de sus aliados occidentales para luchar contra la invasion de Rusia.

Mundo 14 de julio de 2022 Agencia Télam
Un asesor presidencial ucraniano pidió hoy a los legisladores que establezcan un comité que supervise las armas recibidas por Ucrania de sus aliados occidentales para luchar contra la invasión de Rusia.
"El Parlamento, como poder legislativo, debe participar en el control de la asistencia de defensa aliada. Nuestro objetivo es ser lo más transparentes posible bajo la ley marcial", expresó el jefe de la Presidencia, Andriy Yermak, en Telegram.
La propuesta se produjo después de que la Unión Europea (UE) planteara su preocupación por la amenaza de que el armamento sea sacado de contrabando de Ucrania, azotada por la guerra, para equipar a bandas criminales en Europa.
Yermak detalló que todas las armas suministradas por Occidente serían "registradas y enviadas al frente de la guerra", informó la agencia de noticias AFP.
El comité de monitoreo "se ocuparía de la preparación y consideración de cuestiones relacionadas con el control del uso de armas recibidas de nuestros socios", agregó.
Según el asesor, "la transparencia es la mejor receta contra la manipulación y las falsificaciones rusas".
Esta semana, la UE declaró la creación de un centro en Moldavia para combatir el crimen organizado, en particular el contrabando de armas desde Ucrania.
Kiev dijo que vigila de cerca las armas que recibe de los socios occidentales y que la supervisión de esas entregas era una "prioridad" para el gobierno.
También acusó a Rusia de difundir propaganda sobre la proliferación del contrabando ilegal de armas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email