Gobierno de Peru afirma que garantiza el derecho a la protesta al recibir a la CIDH

El Gobierno de Peru reafirmo hoy su compromiso con el respeto a los derechos humanos y aseguro que garantiza el derecho a la protesta, informo el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de recibir a una delegacion de la Comision Interamericana de

Mundo 11 de enero de 2023 Agencia Télam
El Gobierno de Perú reafirmó hoy su compromiso con el respeto a los derechos humanos y aseguró que garantiza el derecho a la protesta, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de recibir a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evaluará la situación del país, escenario de manifestaciones antigubernamentales y aumento de la violencia.
"La ministra de Relaciones Exteriores (Ana Cecilia Gervasi) reiteró el compromiso del Perú y del Gobierno peruano con el respeto, y la promoción de los derechos humanos, los cuales son pilares fundamentales de la democracia y el fortalecimiento de la gobernabilidad", tuiteó la cancillería.
Asimismo, afirmó que "garantiza el libre ejercicio del derecho a la protesta pacífica, diferenciándolo de su utilización para cometer actos de violencia contra el orden democrático y el Estado de Derecho", según informó la agencia de noticias Sputnik.
Gervasi recibió a una delegación de la CIDH que arribó hoy a Perú, en el marco de las protestas sociales que tienen lugar en el país tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado por parte del Congreso.
"CIDH inicia visita de observación a Perú en el contexto actual. Del 11 al 13 de enero, la delegación liderada por el vicepresidente Stuardo Ralón, junto al comisionado Joel Hernández, se reunirá con autoridades, con víctimas y familiares, y varios sectores en Lima, Ica y Arequipa", tuiteó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Previamente, la delegación de la CIDH fue recibida por la presidenta, Dina Boluarte, en el centro histórico de Lima, con el objetivo de "recibir información del contexto actual" en el país.
"La presidenta Boluarte sostuvo una reunión de trabajo con comisionados de la CIDH, quienes cumplen una visita de observación al Perú, a invitación del Gobierno peruano", tuiteó el Ejecutivo sobre ese encuentro.
Tras esa reunión, Ralón declaró que la idea de la misión es "tener la escucha más amplia posible de todas las voces" de la sociedad civil, a través de una agenda "enfocada a desplazarse fuera de Lima", y anticipó que brindará una conferencia de prensa el viernes.
En tanto, otra delegación de la comisión viajó para la región de Ica, en el sur de Lima, para reunirse "con víctimas y familiares y con organizaciones sociales".
Al menos 40 personas fallecieron en Perú desde que comenzaron las protestas por la destitución de Castillo, en su mayoría a causa de la represión de las fuerzas de seguridad.
El lunes pasado, en una de las jornadas más violentas desde que se iniciaron las movilizaciones, 18 personas murieron en el departamento sureño de Puno.
El episodio fue condenado por la CIDH, que llamó al Estado peruano a "tomar medidas inmediatas" para prevenir y sancionar el uso excesivo de la fuerza en el marco de las protestas.
Ayer, la Fiscalía de Perú dispuso iniciar una investigación contra la presidenta Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez; por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones sociales en contra del Gobierno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email