El Gobierno de México llamó hoy a la ciudadanía a votar "sin miedo y en paz" horas antes del comienzo de la jornada electoral de este domingo y tras una sangrienta campaña en la que 91 dirigentes políticos, 36 de ellos candidatos y precandidatos, fueron asesinados.

El mensaje, publicado en la red social Twitter, fue duramente criticado por sectores de la oposición y por la prensa, entre ellos el diario El Universal, que resalta su tono

proselitista.

El texto, según remarca el periódico, está "acompañado de una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador".

En la red social, el Gobierno exhortó a los electores a inspirarse en los ejemplos de "justicia y amor a la patria" de los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco Madero y Emiliano Zapata, referentes del Ejecutivo federal, consignó la agencia de noticias Ansa.

"En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo. Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata... Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz", añade el texto.

México enfrenta hoy la elección más grande de su historia, en la que se elegirán 21.383 cargos, entre los que destacan 15 gobernaciones y los 500 miembros que conforman la Cámara de Diputados, que son las que reflejarán la performance nacional del Gobierno de AMLO (tal como se conoce popularmente al presidente) y las herramientas con las que contará para gestionar la segunda mitad de su sexenio.

Un total de 91 dirigentes políticos, 36 de ellos candidatos y precandidatos, fueron asesinados en el proceso electoral y cerca de 800 recibieron amenazas, agresiones y hasta secuestros, en una muestra de cómo el narcotráfico contaminó a la política en las últimas décadas y presiona para ocupar lugares que protejan o faciliten sus negocios ilegales.

Se espera que las de este domingo sean las elecciones más concurridas de la historia, a las que han sido convocadas 94 millones de personas. (Télam)